27 de julio de 2019

Inspiración en Imágenes: Cuando el hombre se paseó por la Luna.

Lunar Orbit and Landing Approach, proyecto LOLA

Charles Duke, el astronauta más joven que ha caminado sobre la superficie del satélite, depositó sobre la superficie lunar el retrato de su familia en el curso de la misión Apolo 16, el 20 de abril de 1972.



Controladores de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, durante la misión Apolo 11 a la Luna, en julio de 1969.

Buzz Aldrin dejó su huela en la superficie de la Luna durante la misión del 'Apolo 11', el 20 de julio de 1969.

El astronauta Buzz Aldrin,  junto a la bandera estadounidense clavada en la Luna, el 20 de julio de 1969.

Satélite Explorer XVII, esfera de acero inoxidable presurizada que medía la densidad, la composición, la presión y la temperatura de la atmósfera terrestre después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral el 3 de abril de 1963.


El Apolo 16 fue la décima misión tripulada en el Programa Espacial Apolo de EEUU, el quinto y penúltimo en alunizar y el primero en llegar a las zonas montañosas de la Luna, en la región de las Tierras Altas de Descartes.


1950. Túnel de viento a presión de 19 pies, Laboratorio Aeronáutico de Langley.

Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna hace ya 50 años; y sus palabras, pronunciadas justo cuando posó su pie allí, siguen siendo objeto de duda. Los archivos oficiales de la NASA recogen la tradicional “That’s one small step for man; one giant leap for mankind” (Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad). Pero Armstrong se fue a la tumba insistiendo en que él había dicho for a man (para un hombre). La presencia de una simple a cambia por completo el sentido de la frase. De la redundancia hombre-humanidad, se pasa a toda la carga simbólica y poética de “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”...


4 comentarios:

  1. Magnífico tu reportaje, recoje momentos históricos que marcaron un antes y un después y eso que últimamente no se ha hecho grandes avances en el tema.
    La mítica frase tiene su misterio, no cabe duda que una letra cambia todo el sentido y puestos a tener dudas hasta se duda que realmente se diera ese paso.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas fotos. Y pensar que esto fue a menos de un mes del festival musical mas famoso de la historia de la música.
    Y volviendo a tu reportaje (breve y bueno) quisiera dejarte algo que escribí acerca del tema http://tigrero-literario.blogspot.com/2014/10/cronologia-breve-de-la-carrera-espacial.html

    ResponderEliminar
  3. Hipnóticas, magnéticas, impresionantes, muy nítidas, nuestras fotos de móvil de hace cinco años no tenían esa resolución, da que pensar que la tecnología sea hoy puntera, no como en los años 60, y lograran tal proeza.
    Muy interesante este paseo fotográfico.
    La Luna es mi astro favorito.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Montse. La Luna sigue siendo un misterio a pesar de que ya pusimos un pie en ella. Parece que a la Nasa se le pasó el furor de mandar misiones allí demasiado pronto. Quizás mejor así, conociendo el historial de "la humanidad", mejor que se mantenga alejada de este precioso satélite.
    Besos!

    Muchas gracias Alí. Magnifico tu reportaje y muy completo, no sabía lo de las tortugas. Siempre me dio pena lo de la perrita Laika, me da mucho sentimiento pensar en el estrés que tuvo que pasar la pobre. Aún así la carrera espacial es un periodo de la historia muy interesante, engancha leer sobre esto.
    Un saludo!

    Pues sí, unas fotos preciosas y con encanto. Es verdad que hoy la calidad es mejor pero a veces el encanto de lo retro lo supera.
    La Luna también me gusta bastante, quizás se deba a que es un astro lleno de misterio aún.
    Besos!

    ResponderEliminar

Se buscan comentaristas. Razón aquí.