En 1958, el diseñador británico Gerald Holtom recibe el encargo de crear un símbolo para la primera manifiestación a favor del desarme nuclear. En plena guerra fría, los manifestantes recorrerían la distancia que separa Londres de Aldermaston, lugar donde se fabricaban las armas del arsenal nuclear británico. Para el logo, el objetor de conciencia Gerald Holtom sopesó la idea de emplear la cruz cristiana rodeada por un aro, pero finalmente optó por tomar los símbolos de las letras N y D (siglas de Nuclear Disarmament, en el lenguaje náutico de banderas) y superponerlos en el interior del círculo.
Casi inmediatemente, el símbolo cruzó el Atlántico y llegó a los Estados Unidos de la mano de Bayard Rustin, un colaborador próximo a Martin Luther King que había acudido a Londres a la marcha anti armamentística. Rustin comenzó a usarla en las marchas por los derechos civiles en EE.UU.
Más tarde, el símbolo comenzó a verse durante las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, e incluso en los cascos de los soldados participantes en la contienda.
Más sencillo de dibujar que la paloma de la paz de Picasso, se hizo famoso en los Estados Unidos, y más tarde en todo el mundo, como el símbolo de la paz.
Mas
El símbolo CDN (Campaña Desarme Nuclear) está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial
Hay quien data el origen de este símbolo en la Edad Media. Según esta teoría, el símbolo tenía un significado totalmente diferente; pues era utilizado por sectas satánicas como burla hacia Jesucristo.
Gerald Holtom se inspiró en una pintura de Goya llamada fusilamientos del 3 de Mayo para diseñar el logo. Holtom se dibujó a si mismo con las manos extendidas, mostrando la desesperación que sentía, para darle fuerza rodeó el dibujo en un círculo. Después decidió que este signo no debía representar la desesperación si no la paz, y lo invirtió.
EEUU llegó a dedicarle un sello como símbolo de los años 60, junto al festival de Woodstock y la conquista de la Luna.
La insignia original, creado por Eric Austen en cerámica, se encuentra en el Museo de la Paz de Bradford.
Holtom nunca patentó el logo que había creado.
FELIZ DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
Genial entrada, muy disfrutable para una bohemia pacifica como yo. Te diré que es mi símbolo favorito.
ResponderEliminar¡Feliz día de la paz!
Paz hermana
;)
Y todavía se puede patentar? Je, je. Feliz día de la Paz
ResponderEliminarInteresante post.
ResponderEliminarUn gusto pasear por aquí.
Saludos.
PD. Feliz día de la Paz.
Precioso, Raquel. No lo sabía. Ojalá toda tu vida esté llena de paz.
ResponderEliminarGracias a todas :)
ResponderEliminarQue vuestras vidas estén también llenas de paz.
Besos.
no soy hippie pero disfruto mucho de la vida relajada con paz y amor! nada mejor me hace que la relajacion!! ahora voy a sacar pasajes a miami para descansar! hay que preocuparse menos y disfrutar mas
ResponderEliminar