19 de diciembre de 2012

Extra Cine XXXVI



Looper

Año 2072, los asesinatos están terminantemente prohibidos, por lo que los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis).

Hace unos meses me enteré de que Joseph Gordon Levitt iba a interpretar una versión de Bruce Willis rejuvenecido para lo que tendría que meterse en la piel del actor mediante prótesis, maquillaje y  gestos faciales  para adaptarse lo mejor posible a su personaje, que es el mismo que interpreta Bruce Willis treinta años más viejo, y mi curiosidad sobre la pelí se disparó. Además trata sobre los viajes en el tiempo, uno de los temas que más me gustan de la ciencia ficción. Tenía que verla, y comprobar por mi misma el trabajo de Joseph que no sólo se limitó al maquillaje ya que el actor tuvo que modular su voz para hacerla parecida a la de Willis. ¿Se parecen? Efectivamente comparten barbilla y expresión, y la caracterización es bastante buena. La sorpresa es que yo esperaba ver un tostón, últimamente la ciencia ficción me ha defraudado mucho, pero la verdad es que Looper ha resultado ser una de las películas más entretenidas que he visto en meses.  Te mantiene enganchado de principio a fin, la trama tiene chicha, el ritmo es fluido pero nunca flojea, y el duelo entre los dos actores es de nivel. Tiene acción, pero los personajes están desarrollados, puedes conectar con ellos y hasta tomarles cariño, incluso al niño raro de poderes telequinéticos que se enfada igual que Carrie.
Una muy buena película de ritmo trepidante  que mantiene el interés de principio a fin. 6




Skyfall

En “Skyfall”, la lealtad de James Bond hacia M será puesta a prueba cuando el pasado de M vuelve para atormentarla. Su vida se verá en peligro, de modo que el agente 007 deberá localizar y eliminar la amenaza, sin importar el precio personal que tendrá que pagar. Tras el fracaso de la última y fatídica misión de Bond y revelarse la identidad de varios agentes secretos en distintos puntos del planeta, la sede del MI6 es atacada, obligando a M a trasladar su agencia. Debido a estos sucesos, su autoridad y posición se verán amenazados por Mallory, el nuevo Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad. Ahora, el MI6 se enfrenta a amenazas tanto externas como internas por lo que M decide acudir al único aliado en quien puede confiar: Bond. El agente 007 desaparece en las sombras con una única aliada: la agente de campo Eve. Juntos le seguirán la pista al misterioso Silva, cuyas letales y ocultas motivaciones están aún por desvelarse.

Este año se celebra el 50 aniversario del nacimiento en el cine del agente secreto más famoso de todos los tiempos, James Bond. El padre de la criatura, Ian Fleming, lo sacó a la luz en 1952 con la novela “Casino Royale” y en 1962 Terence Young lo llevó a la pantalla grande con “Dr. No” y con Sean Connery en el rol del agente 007. Desde entonces muchos actores lo han interpretado con mejor o peor fortuna a lo largo de las 23 películas que han sido estrenadas hasta la fecha.
Esta es la tercera vez que Daniel Craig se enfunda el famoso esmoquin de James Bond. Un James Bond más rudo y violento, pero también más complejo y nostálgico, con aristas y traumas. Porque el Bond de Craig vuelve a los orígenes del personaje dotándole de más profundidad y entidad sin perder sus señas características. Y aunque es seco, un escocés muy seco, se intuye su lado vulnerable. Este Bond está cansado, achacoso, y en baja forma, y lleva mal la disciplina que conlleva ser un espía, aunque su lealtad sea inquebrantable.
Sin embargo, y aunque la película mejora mucho respecto a su antecesora -tiene un buen arranque con una magnifica escena de acción sobre un tren-,  el ritmo de la película se atasca hacía la mitad y va renqueando hasta el final. Sobre ella planea casi imperceptiblemente el tedio que en la parte final se hace más acentuado. Quizás se deba al guión, o al desarrollo de la historia, porque visualmente es notable, con una fantástica y elegante fotografía y localizaciones preciosas. El  rodaje tuvo lugar en Escocia, Londres, Shanghái y Turquía.
La interpretación de Craig es correcta (es sobrio y glacial),  y especialmente buena en el caso del malo de la función, un Javier Bardem caracterizado como el malvado Raoul Silva, un hacker informático con vengativa personalidad y marcadas tendencias homosexuales; aunque al final de la función se descarrila un poco, todo sea dicho. Judi Dench siempre salva con solvencia sus personajes, y en Skyfall el peso de la trama casi recae sobre ella lo que nos ofrece buenos momentos en pantalla, aunque para mi ese final, o el final, no digo más, es bastante gélido.
En definitiva, una película que a pesar de pequeños altibajos es entretenida. 6,4




Amanecer, parte 2

Bella concluye su transformación en vampiro y ahora debe familiarizarse con su nueva condición. Con el nacimiento de Renesmee, la hija de Edward y Bella, la familia Cullen deberá protegerse ante la amenaza de los Volturi, ya que existe una ley para los vampiros que prohíbe a todos los clanes convertir a niños, pues son difíciles de controlar y pueden generar auténticas masacres que pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros.

Andando, andando ha llegado el final de una de las sagas juveniles más rentables de la historia del cine. Durante estos cuatro años -en 2008 se estrenó la primera película- he venido opinando sobre los libros y películas que componen el universo Crepúsculo, y admito, y si me has leído lo sabrás, que nunca lo he hecho alabando este gran producto de marketing. Los libros me parecieron flojos y las películas bastante malas, aún así reconozco su extraña y poderosa capacidad para enganchar al público poco exigente al que va dirigido.
Si la primera parte me pareció un tostón de los que hacen época, ésta es más de lo mismo. Porque, siendo claros, a estos vampiros les falta decadencia, suciedad, oscuridad, y además la historia que se nos narra es…, por decirlo suave, una gran chorrada, una nada desoladora, una auténtica perdida de tiempo y neuronas. Si digo que es patética me quedo muy corta. Carne de parodia donde las paridas se suceden una tras otra. Empezando por el uso de los efectos especiales que tienen su punto álgido en el bebé de la pareja, creado digitalmente para la ocasión.
¿Es posible generar algo más repelente, perturbador y siniestro? Jamás pensé que un bebé  podría suscitar tanto horror. Aberrante. Como la capa de Photoshop con la que han barnizado las inexpresivas caras de los protagonistas.  ¡Si cualquier maniquí luce más lozano y real! Vergüenza ajena. Como cuando Bella decide demostrar lo fuerte que se ha vuelto partiendo una roca de cartón piedra. ¡Por favor! O cuando nos muestran lo rápidos que son los vampiros desalojando disturbios con su hípersúpermegaultrasónica velocidad. Y como siempre, tocando las… sí tocando donde pueden Los Vulturis, pasando sin pena ni gloria en la historia pero haciendo bulto. Y todo aderezado con lobos digitales de cuatro metros y secundarios que pintan menos que la restauradora de Ecce Homo. Al final una batalla épica en la que ruedan cabezas y con un final que te hace querer cortar algunas.
Dicen que esta es la película más cara de toda la saga, dinero que habrán invertido en pelucas y lentillas porque los efectos especiales cantan por soleares de malos que son. Si buscaban dar una imagen antinatural lo han conseguido. Todo y todos parecen acartonados, o a lo mejor el acartonamiento ya lo traían puesto.
Una película para fanáticos muy fanáticos de la saga. 3



Hotel Transilvania
Drácula es el sobre protector padre de la jovencita Mavis, de tal modo que idea todo tipo de peligrosos relatos que sirvan para frenar el espíritu aventurero de su hija. Ambos viven en el lujoso Hotel Transilvania, un sitio donde los monstruos y sus familias pueden mantenerse alejados de los humanos. El problema llega cuando aparece Jonathan, un muchacho de 21 años que se enamora de Mavis.
El mundo fantástico está poblado de monstruos. En el género infantil esos pequeños y extraños seres son siempre amables, alegres, de colores brillantes  y muy bailongos. Viven en castillos que, a pesar de su tenebrosidad, rebosan luz. Las telarañas no dan asco. Los rincones oscuros conducen a estancias secretas donde se guardan pócimas que hacen lo imposible posible. Todo el mundo encuentra su sitio. Porque tras sus gruesos muros ser diferente no es nada malo, es incluso divertido.
Hacía mucho que no veía ninguna película de animación y me decidí a ver esta por las buenas críticas que escuché sobre ella. Aunque también me llamaba la atención el doblaje, a pesar de que no soy muy dada a los doblajes que hacen los famosos en este tipo de pelis. Pero Santiago Segura, Alaska y Mario eran nombres que incitaban mi curiosidad… pena que lo hagan tan mal, aunque a decir verdad sus voces están bastante modificadas y reconocerlas es casi imposible en el caso de Alaska y Mario. Algo que me sorprendió positivamente de la pelí fue su ritmo frenético. La acción se amontona, todos hablan a la vez, todos entran y salen a la vez,  seguir el hilo requiere toda tu atención si no quieres perderte alguna frase ingeniosa. Seguramente los niños, con un corazón más nuevo y menos cascado que el de sus papás soportará mejor este ritmo porque realmente acabas como si hubieras estado corriendo un maratón.
El diseño de estos personajes tan entrañables y tiernos es muy gracioso, están muy bien, pero la pelí es muy infantil, así que es bastante ligerita y básica.
Para disfrutar con los más peques. 5,3


5 comentarios:

  1. Las apunto ahora que tengo más tiempo libre, ja, ja. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:45 p. m.

    Pues realmente has hecho un buen análisis. En blogdecine ya hablé de ambas películas, pareciéndome mejor "Looper", a la que le daría un 7. El problema de ésta es que su magnífico comienzo, con leves toques orientales y de cine negro, se topa con una parte intermedia demasiado estática, donde hace aguas el guión. El final es bueno, pero Willis (que está genial, así como Gordon Levitt) se pasa 2 pueblos y se desaprovecha el personaje de Jeff Daniels.

    De "Skyfall" hablaré poco. Yo le di una decimita más xD. Bond mezcla seriedad y sorpresa y ambas no terminan de congeniar bien. Buena dirección de Mendes pero guión flojo.

    Un saludo Minnesótico!!

    ResponderEliminar
  3. Geniales criticas, muy enttenidas. Siempre coincido con tu manera de ver el cine. Puedo hablar de 3 ya que la del Hotel Transilvania no la he visto.
    Looper: Me gustó, me mantuvo en tensión. El niño da mal rollo a mas no poder. La caracterización mu bien, él clavó sus gestos y creo que hizo un buen tabajo. Wilis no me agradó tanto, estuvo algo mas flojito.
    Skyfall: Su gran fallo es la frialdad, demasiado austero en ocasiones. El villano tiene su punto pero se desinfla. Craig me gustó mas que en las películas anteriores, se nota su madurez y que le va cogiendo el punto al papel, lo esta haciendo suyo. Todavía rezuman cierto machismo en cuanto a als mujeres cuyos papeles pasan siempre sin pena ni gloria, un bulto bonito a la vista y nadsa mas. Judy Dench aporta su gran hacer pero le falta emoción.
    Amanecer 2: Artificial. Un producto aburrido, Sólo se pone algo mejor en la batalla. La capa de pothoshop es lo peor, tan plano como sus actuaciones. Aunque Edward parece que ha dejado de ser una piedra en esta pelí. El argumento una chorrada de las grandes.
    Un beso
    :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya Raquel, no vi ninguna de ellas. Estuve en los últimos tiempos rebuscando en el cine de autor y apenas se conocen.

    Gracias como siempre por los artículos y estas espléndidas críticas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Prometeo12:58 p. m.

    Muy buen trababjo, me anoto todas menso "Amanecer" que esa saga no me dice anda de nada...Felices Fiestras y un gran año 2013, lleno de paz, amor y prosperidad para ti y los tuyos.
    Un fuerte abarzo con al copa de cava, el turron andaluz, el cpaon gallego, lo mismo que lso amriscos, el jamon extremeño,etc....

    ResponderEliminar

Se buscan comentaristas. Razón aquí.