29 de marzo de 2012

Prototipo de mujer fatal y peligrosa agente, hoy en día figura como una víctima de los servicios secretos, con una nula preparación como espía y un más que limitado talento para la danza.

Margaretha Geertruida Zelle nació en Leeuwarden (Países Bajos), el 7 de agosto de 1.876. Hija de un sombrerero y una javanesa, se casó a los 18 años con Rudolf Campbell McLeod, oficial de la Marina Holandesa que había puesto un anuncio en un periódico buscando esposa.
Vivieron en Java y en Sumatra, destinos militares de su marido, entre 1.897 y 1.902. En esta época tuvo dos hijos, siendo el varón envenenado por un sirviente, en venganza contra su marido. Esto fue el final para el matrimomio.
De regreso a Europa, ya separada, inició una carrera como bailarina con el nombre de Mata Hari (Ojo del Día). Su belleza oriental y su ausencia de complejos a la hora de lucir sus encantos contribuyeron a hacerla famosa bailando danzas hindúes y javanesas, que conocía muy superficialmente.
La fama le proporcionó muchos admiradores y amantes, algunos de ellos oficiales del ejército francés. Esto no pasó desapercibido al espionaje alemán, que la contrató en 1.916.
Parece ser que dio a los alemanes informaciones sin interés, y con conocimiento del espionaje francés, para quienes también trabajaba y a quienes informaba sobre la Bélgica ocupada por los alemanes.
Fue denunciada por los británicos como doble agente y detenida por los franceses el 13 de febrero de 1.917.
Tras un proceso en el que no llegaron a presentarse pruebas concluyentes, fue fusilada en París el 15 de octubre de 1.917.
Se cuenta que se despidió de sus ejecutores lanzándoles un beso.



26 de marzo de 2012

Extra Cine XXIV



Mi semana con Marilyn

“Mi semana con Marilyn” se basa en un libro de memorias de Colin Clark, donde se relatan los problemas que tuvo Laurence Olivier con Marilyn Monroe durante el rodaje de la película “El príncipe y la corista” (1957). Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) va a rodar una película en Londres. Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven estudiante de cinematografía, se las arregla para trabajar en la producción. La llegada a Londres de la rubia explosiva Marilyn Monroe (Michelle Williams) para el rodaje revoluciona la ciudad, al mismo tiempo que Olivier trata de atender sus múltiples exigencias y manejar sus inseguridades a la hora de interpretar. Colin se siente atraído por la actriz, que también se interesa por él y le abre su mundo interior, donde lucha con su fama, su belleza y su deseo de convertirse en una gran actriz.
No fue la mejor actriz. Tampoco la más guapa ni la más elegante de la meca de Hollywood y sin embargo nadie marcó tanto al público como ella, cuyo nivel de magnetismo alcanzaba, siempre que aparecía en pantalla y fuera de ella, cotas muy altas. Ella fue uno de los iconos del siglo XX. La sex-symbol de figura curvilínea y fama de rubia tonta. La mujer triste, inestable, siempre necesitada de afecto. La que se hacía esperar. La que todo el mundo quería ver.  Porque después de todo ella era en si misma, y a su pesar, un espectáculo digno de verse.
Todo esto se ha reflejado muy  bien en la película, que hace una aproximación a la persona, igual que  al personaje, muy respetuoso. La actriz Michelle Williams fue la encargada de meterse en la piel de Marilyn, y su interpretación es brillante. Es en la versión original donde mejor se pueden apreciar todos los matices de su trabajo, que no sólo se basan en su caracterización, gestos y movimientos, sino sobretodo en su voz; esa voz dulce y melosa que era el sello de identidad de Marilyn Monroe. La Marilyn de Williams es un ser más delicado, ingenuo e inseguro, menos mujer sexy, más desvalida.
Un gran trabajo también el de los actores secundarios, en especial el de Kenneth Branagh como Laurence Olivier, y la genial Judi Dench, aunque sus personajes están muy desaprovechados.
Su frescura, la agilidad y simpleza de la trama se agradecen, pero también hacen de la película un producto disperso, demasiado ligero, que no llega a profundizar en la figura de Marilyn más allá de lo superficial, ni tampoco en las anécdotas del rodaje de la película que rodó junto a Laurence Olvier en los míticos estudios Pinewood, más allá de las manías conocidas de la actriz; sus retrasos, su inseguridad enfermiza a la hora de actuar y aprenderse un guión, etc. Aunque si se trasmite ese respeto y admiración por los actores, por los dos grandes actores que fueron Marilyn y Olivier. Muy recomendable. 6.4


Ghost Rider: Espíritu de venganza
Nicolas Cage retoma el papel de Johnny Blaze en “Ghost Rider: Espíritu de venganza”. En esta nueva visión del personaje, Johnny sigue luchando con la maldición de ser el cazarrecompensas del Diablo, pero puede que lo arriesgue todo al unir fuerzas con el líder de un grupo de monjes rebeldes (Idris Elba) para salvar a un niño de las garras del Mal e intentar librarse de una vez  por todas de su propia condena.
Pues sí, para que  vamos  a engañarnos, ya la sinopsis no augura nada bueno. Esta claro por donde va a ir la película  incluso antes de verla, y sigue ese camino de principio a fin, sin desviarse ni un poco; casi como la primera parte pero multiplicado por dos. Acción, sin pararse   a construir una excusa a la altura que la justifique; lo de menos es el guión. Acción y más acción envuelta en vistosos efectos especiales. El reclamo del 3D para los que quieran sumar emoción, y mareo, a la  experiencia, y por supuesto Nicolas Cage más pasado de rosca y botox que nunca. Una película frenética, tan hueca y previsible que no se puede decir mucho más sobre ella. Lo único a destacar los paisajes de Capadocia. Para pasar el rato, nada más. 2



La invención de Hugo

En “La invención de Hugo” conoceremos a Hugo, un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña junto a la que vivirá una increíble aventura.

El cine, la materia de la que están hechos los sueños. Eso es  La invención de Hugo, simplemente una película mágica. Una película que posee el poder del cine bien hecho; ese que te cautiva, te abstrae de la realidad y te transporta a otros mundos fantásticos, donde todo lo que imagines es posible.
Sin duda, La invención de Hugo es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Todo encaja a la perfección, como un mecanismo de engranajes que se acoplan y hacen funcionar una complicada maquinaria. Nada chirría, todo está bien engrasado. Todo fluye con buen y acompasado ritmo.
La invención de Hugo es un homenaje sentido y nostálgico al cine, a los que fueron sus  precursores y a los que con su imaginación lo alimentaron y le dieron alas. Aquí están  los Lumière y George Méliès. Artífices de la magia del cine en sus primeros años.  
Una película muy visual; esa película que de niñ@  hubiera sido tu favorita, la que hubiera ocupado un lugar especial en la estantería de cintas. A pesar de sus fallos, que los tiene, tiene un mensaje muy a tener en cuenta; lo roto se puede arreglar, y eso incluye también a las personas.
Una fabula que te hará sonreír. 8



Chronicle

“Chronicle”, dirigida por Josh Trank, nos cuenta la historia de tres adolescentes que, tras entrar en contacto con una misteriosa sustancia en el bosque, comienzan a desarrollar extraordinarios poderes. Los jóvenes trabajan de forma conjunta para perfeccionar sus nuevas habilidades, si bien todo se complica cuando sus problemas personales y familiares provocan disputas entre ellos.

A veces pasa que una película se convierte en un éxito mucho antes de llegar a las masas. Todo el mundo habla bien de ella, los críticos la ponen por las nubes, hay mucha expectación y luego la realidad es muy distinta. Esta es la típica película inflada para hacer taquilla que no puede esconder que en realidad es marketing puro y duro. Una fachada que esconde una estructura defectuosa. La idea es buena, no lo niego, con muchas posibilidades, pero la puesta en escena es pésima. Lenta, aburrida, tramposa porque te ves el tráiler y no tiene nada que ver. Para empezar está rodada como si fuera un documental, cámara en mano, algo así como  La bruja de Blair, lo que la hace poco creible y realista en muchos momentos. Sin embargo no es la única película que parece haber inspirado a su autor. Chico pardillo, al que todo el mundo margina, le pegan cada dos por tres sin venir a cuento, tiene un padre que le hace la vida imposible, pero un día descubre que tiene un poder impresionante, puede mover objetos con la mente… además sus poderes van aumentado casi tan gradualmente como su ira contra todo lo que le rodea. Una versión masculina de Carrie. Y con idéntico final.  Ya lo decía el eslogan de una famosa saga de superhéroes, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y si ese poder cae en manos equivocadas pueden pasar cosas muy malas.  El principio es muy flojo, y aunque el final es una explosión de efectos especiales y tiene un ritmo más ágil, la película es mala. 3.5


23 de marzo de 2012

Harriet Tubman



Harriet Tubman  era hija del matrimonio de Benjamin y Harriet Greene Ross. Harriet nació en 1820 en una plantación de Bucktown, Maryland. Aunque su nombre real era Araminta  de niña la llamaban cariñosamente  "Minty". A los once años dejó de usar el nombre de Araminta  adoptando el de su madre, Harriet.
Desde los cinco años Minty comenzó a trabajar en el servicio doméstico, y ya desde esa edad, era castigada físicamente por sus propietarios debido a su carácter rebelde. Siendo adolescente sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus amos la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo. Sangrando y semiinconsciente, regresó a la casa de su dueño y se sentó en el telar, permaneciendo allí durante dos días sin recibir asistencia médica. Como consecuencia de este golpe  Harriet sufrió ataques de apoplejía, dolores de cabeza y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida.
Este episodio la marcó profundamente. Tubman era muy religiosa. Tras su traumatismo craneal, Tubman comenzó a experimentar visiones y sueños, que consideraba signos de la presencia de Dios.


Con apenas diez años empezó a trabajar en las plantaciones de algodón, un trabajo muy duro y con jornadas de trabajo interminables. Un día mientras trabajaba oyó hablar por primera vez de algo llamado El Ferrocarril Subterráneo. Era muy habitual que entre los esclavos circularan historias, reales o inventadas, de otros esclavos que habían conseguido huir y alcanzar la libertad.
A la edad de 24 años, Harriet fue obligada por su amo a contraer matrimonio con John Tubman, otro esclavo de la misma plantación con el que tuvo dos hijos.
Cinco años después, en una oscura noche del verano de 1849, decidió escaparse de forma definitiva, pero lo extraordinario es que lo hizo guiándose únicamente por La Estrella Polar. Quiso llevar a su marido e hijos con ella, pero John se opuso. Tuvo miedo y trató de disuadir a Harriet en vano, ella no daría marcha atrás.



Era una decisión muy peligrosa, pues los blancos esclavistas ponían todos los medios para recuperar a los esclavos, desde patrullas armadas a caballo, a perros de presa, letreros que anunciaban recompensas por capturar a los fugitivos, etc.
Siguiendo La Estrella Polar y en ocasiones la ruta del ferrocarril, logró llegar a la llamada línea Mason-Dixon, que dividía a los Estados de Virginia y Pennsylvania, o lo que es lo mismo, el Sur esclavista y el Norte abolicionista.


«Cuando supe que había atravesado la frontera, miré mis manos para comprobar si seguía siendo la misma persona. El sol con sus rayos dorados atravesaba los árboles y caía sobre los campos y yo sentí que estaba en el cielo».


Harriet logró llegar a Filadelfia, encontró trabajo y pudo rehacer su vida. Sin embargo para ella eso no era suficiente, ya que sabía que su familia y miles de personas de su raza seguían esclavizados. Por eso Harriet entró en contacto con el pujante movimiento abolicionista, y se dedicó desde ese momento, a luchar de forma incansable por la libertad de los esclavos que aún permanecían en el Sur, y en innumerables ocasiones hasta arriesgó su propia vida en sus viajes de regreso.
Lo primero que hizo, fue volver inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Luego, poco a poco fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos por distintas rutas. Viajando de noche y en secreto.



Harriet Tubman fue la "conductora" más popular en la historia del Ferrocarril Subterráneo, y en su labor regresó hasta 19 veces al Sur para ayudar a escapar a cientos de esclavos. Los blancos esclavistas llegaron a ofrecer 30.000 dólares por capturarla viva o muerta, una cifra enorme para la época, pese a todo, ella prosiguió con su labor.
Harriet era conocida también por el sobrenombre de Moisés, ya que igual que el profeta bíblico condujo al pueblo judío desde la esclavitud en Egipto hacia la tierra prometida, ella conducía a los esclavos hacía la libertad. Durante el resto de su vida presumió de que "nunca se le perdió ni un sólo pasajero".
Normalmente la libertad definitiva para los esclavos fugitivos solo se encontraba en Canadá, ya que en la llamada "Ley del esclavo fugitivo" aprobada por el gobierno federal, se ordenaba a los ciudadanos blancos y a las autoridades locales  capturar y devolver a los esclavos fugados, aún en los estados del Norte donde se había abolido la esclavitud.



Se calcula que fueron más de 300 fugitivos, incluida su propia familia, a los que logró llevar a la Tierra de Canaan, como se le llamaba en código a Canadá. En 1857 Harriet trasladó a sus padres desde St. Catherines, en Ontario, Canadá, donde los había llevado primero, a Auburn, Nueva York, donde compró una casa y pudieron llevar una vida normal.
En 1859 tuvo lugar otro conocido episodio en la vida de Harriet Tubman, cuando en Nueva York movilizó a miles de negros y blancos abolicionistas delante de la Corte para sacar de allí a Charles Nalle, un esclavo fugitivo al que las autoridades pretendían devolver a sus amos. Durante el altercado con la policía Harriet fue ferozmente golpeada, aunque finalmente lograron su propósito de sacar de allí a Nalle.
Durante la Guerra Civil (1861-1865) Harriet Tubman colaboró con el Ejército de la Unión, haciendo de enfermera, y también guiando a patrullas de soldados en varias incursiones en Carolina del Sur. Durante este tiempo, conoció a un soldado llamado Nelson Davis, se enamoró, y terminó casándose otra vez en 1869.

Harriet Tubman, a la izquierda, junto a su hija adoptiva Gertie.


Durante sus últimos años trabajó para promover la causa sufragista. En una ocasión una mujer blanca le preguntó si creía que las mujeres debían poder votar a lo que respondió: «He sufrido lo suficiente como para creerlo».
Tubman comenzó asistiendo a actos de organizaciones sufragistas y pronto empezó a trabajar con Susan B. Anthony y Emily Howland. Viajó a Nueva York, Boston y Washington para dar discursos a favor del derecho al voto de las mujeres. En ellos describía sus propias acciones durante la Guerra Civil y utilizaba los sacrificios cometidos por mujeres en la historia moderna como evidencia de la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando se fundó en 1886 la Federación Nacional de mujeres afroamericanas, Tubman pronunció el discurso de apertura.
Este activismo conllevó una nueva ola de admiración entre la prensa de los Estados Unidos, y una publicación de nombre The Woman's Era publicó una serie de artículos sobre eminentes mujeres entre las que se encontraba Tubman. En 1897 un periódico sufragista realizó una serie de celebraciones en Boston en honor de Tubman, pero ésta se encontraba en bancarrota por lo que tuvo que vender una vaca para poder comprar el billete y acudir a los actos


Durante su vejez los problemas derivados de la herida de su adolescencia continuaban afectándola. A finales de la década de 1890 se sometió a una intervención cerebral en el Hospital General de Massachusetts en Boston. Incapaz de dormir debido a los dolores y a un continuo zumbido, fue ella quien le solicitó al médico la operación cerebral.  Fue operada sin anestesia dado que prefirió morder una bala como había observado hacer a los soldados de la Guerra Civil durante las amputaciones.
En 1911 su estado era muy delicado y fue admitida en la residencia que se había construido en su honor. Después de que un periódico de Nueva York describiera su grave estado de salud y económico, se produjo un importante número de donaciones espontáneas.
Durante el tiempo del Ferrocarril Subterráneo hasta la Guerra Civil, fueron miles los esclavos que lograron llegar a los estados norteños y Canadá, pero hubo otros destinos como el norte de México, y de hecho en Coahuila, existe actualmente un pueblo con descendientes de esos antiguos fugitivos.
Ésta excepcional mujer falleció el 10 de marzo de 1913 en su casa de Auburn, Nueva York, con una sonrisa dibujada en el rostro, recordando a los cientos que salvó de la esclavitud, ninguno de los cuales fue atrapado.


Información recopilada en: Sentado frente al mundo. Wikipedia.
Imágenes: Wikipedia, Google.

21 de marzo de 2012

SALA
DE
LECTURA




Emma - Jane Austen






Sinopsis:
Cuando la joven Emma ,hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse, pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.




En los últimos tiempos me ha dado por Jane Austen, está  le ha tocado el turno a Emma, una novela publicada por primera vez en 1815 y de la que la propia Austen dijo: Voy a construir una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho."
Efectivamente la protagonista, Emma, es un personaje, que a pesar de todas sus virtudes -es guapa, rica, inteligente- no cae muy bien por su actitud caprichosa y por la fea manía de manipular a los demás para salirse con la suya. Tiene buena intención, al menos es lo que parece, pero en el fondo demuestra que no ha tenido en cuenta más sentimientos que los suyos propios. Porque a Emma, niña rica y mimada, solo la mueve su vanidad y egoísmo. Ella se considera tan acertada en sus acciones que cree imposible equivocarse, de esta forma surgen los malos entendidos y los enredos, de los que su víctima principal es Harriet Smith, una  “hija natural de alguien”.
Harriet no es muy lista, no tiene apellido aunque ha sido bien educada; debido a su posición social no puede esperar casarse “bien” por lo que sólo le queda una salida, casarse por amor con alguien de su agrado. Ese alguien es el señor Martin, un joven granjero, afable y sensato. Pero Emma le hace creer que puede optar a algo mejor que un simple granjero y ahí comienzan sus andanzas, caracterizadas por la decepción, ya que debido a su humilde origen ninguno de los ricos caballeros en los que se fija la corresponden. Cuando en escena entra otro personaje femenino que de verdad puede hacerle sombra a Emma, esta demuestra su verdadero carácter celoso y presuntuoso.
También están los personajes masculinos, entre los que destaca el señor Knightley, la voz de la experiencia y  el único que puede aplacar la alocada imaginación de Emma.
Como siempre lo que más me llama la atención es la capacidad  de Jane Austen para construir personajes. Aunque la trama es algo más ligera, el libro es algo más extenso, y hacia las páginas finales se hace un pelín más pesado. Aún así es un libro muy entretenido y recomendable.



¿Sabes qué pasa en las librerías de noche? Echa un ojo ;)




 
Ilustración: Roger Joseph Jourdain.

19 de marzo de 2012


La trayectoria moral, intelectual e incluso personal de Concepción Arenal discurre paralela a la de Jane Adams (Socióloga, feminista y pacifista). Nacida en Ferrol en enero de 1820, Arenal abrazó, como Adams, la utopía del retorno a un modelo de filantropía emparentado con el del cristianismo original. Asimismo, interpretaba el ejercicio humanitario como acto de respuesta a la deshumanización imperante en una sociedad deprimida y fracturada que no albergaba espacio para los más necesitados.
Símbolo del feminista primitivo, Concepción rompió barreras infiltrándose en la sociedad masculina como oyente de la Universidad Central disfrazada de hombre. Como escritora dirigió sus reflexiones al ámbito del trabajo social y la integración de los desfavorecidos. Fundadora en 1859 del grupo femenino de las conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los más necesitados. Arenal, primera mujer premiada por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, destacó por su permanente compromiso como visitadora de cárceles de mujeres. En 1872 promovió la creación de una constructora benéfica dedicada a edificar viviendas baratas para las rentas más bajas, y participó en el auxilio de los heridos en el frente durante las guerras carlistas. Su muerte en 1893 puso fin a una actividad incansable en pro de los derechos de los más humildes.

Fuente: Muy Historia.

17 de marzo de 2012

Maruja Mallo


Maruja Mallo (Viveiro, Lugo, 5 de enero de 1902 – Madrid, 6 de febrero de 1995), fue una pintora surrealista.

Su formación comenzó en Avilés, en la Escuela de Artes y Oficios. En Asturias comenzó a exponer antes de trasladarse a Madrid para completar su formación en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando. Allí se relaciona con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Margarita Manso, Luis Buñuel, María Zambrano o Rafael Alberti, con el que mantiene una relación hasta que aquel conoce a María Teresa León.
Durante la década de 1920 trabaja para numerosas publicaciones literarias.
En 1932 obtiene una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para ir a París donde conoce a René Magritte, Max Ernst, Joan Miró y Giorgio de Chirico y participa en tertulias con André Breton y Paul Éluard. Allí comienza su etapa surrealista. Su pintura cambia radicalmente alcanzando la maestría.
En 1933, Maruja Mallo comprometida con la República, se dedica a enseñar dibujo y cerámica en el abulense Instituto de Arévalo.
A partir de 1936, comienza su etapa constructiva, mientras que sigue exponiendo con los pintores surrealistas en Londres y Barcelona. A los pocos meses le sorprende la Guerra Civil y huye a Portugal. Toda su obra cerámica de esta época es destruida. Poco tiempo después, su amiga Gabriela Mistral, embajadora de Chile, la ayuda a trasladarse a Buenos Aires, donde sigue pintando, dando clases y cultivando amistades, entre ellas, Pablo Neruda.
En Argentina recibe un rápido reconocimiento. De su paso por Buenos Aires, el Museo del Dibujo y la Ilustración, atesora en su colección dos temperas sobre papel.
A los 37 años publica el libro Lo popular en la plástica española a través de mi obra (1939), y empieza a pintar especialmente retratos de mujeres, cuyo estilo es precursor del arte pop estadounidense. En cuanto se instaura el peronismo en Argentina, Maruja deja el país y se traslada a Nueva York, para regresar a España en 1965, tras veinticinco años de exilio.
La que fuera una de las grandes figuras del surrealismo de preguerra es casi una desconocida en su tierra y su vida pública desaparece. Pero no le importó, se instaló en la calle Núñez de Balboa de Madrid, y casi como un símbolo dibuja de nuevo la portada de la Revista de Occidente.
En 1979, comienza su última etapa pictórica con Los Moradores del vacío, tenía ya 77 años, pero aún conservaba esa frescura y vitalidad que la acompañaría durante toda su vida.
En la década recibe la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y el Premio de Artes Plásticas de Madrid.
El 6 de febrero de 1995, muere en Madrid a los 93 años.

Federico García Lorca dijo de su obra:

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."











Fuentes: Wikipedia.
Imágenes: Google.

15 de marzo de 2012


Jerrie Cobb, pudo ser la primera mujer en pisar la luna

Se llamaba  Jerrie Cobb y cumplía todos los requisitos para las duras condiciones de la misión espacial. Pero el machismo de la época no podía permitir que la primera pisada en la Luna fuera de una mujer. La discriminación llegaba al espacio.
Desde 1958, la NASA, bajo la guía del famoso doctor Lovelace, comenzó a preparar posibles astronautas, entre ellas 14 mujeres. Pero para 1960 los cánones machistas imperantes en la Fuerza Aérea Norteamericana, desestimó la participación de mujeres en los vuelos espaciales, a pesar de que demostraron que se afectaban físicamente menos en las pruebas que se hacían a los futuros pilotos espaciales.
Dos años más tarde, en 1963, cuando Cobb ya había colgado su traje de astronauta y se había convertido en una alta ejecutiva, los temibles rusos pusieron en órbita la nave Vostok VI, tripulada por Valentina Tereshkova, la primera mujer en la historia que salió al espacio; había sido elegida entre 400 candidatos, tenía 26 años y el nombre falso, y juguetón, de Chaika (gaviota en ruso).
Tendrían que pasar más de 20 años para que, en 1983, una estadounidense viajara al espacio. Desde entonces, la presencia femenina en estas misiones se ha normalizado y una mujer ha llegado a comandante de la Estación Espacial Internacional.

12 de marzo de 2012

Mujeres de armas tomar




1# Sarah llevaba una existencia anodina. Compartía piso y se ganaba la vida sirviendo cafés. Tenía una apariencia frágil, asustadiza, bajo sus rizos ochenteros y sus vaqueros nevados. Hasta que un día un cyborg  asesino entró en su vida. Aquel Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101 era lo último en tecnología exterminadora que llegaba del futuro. Y tenía una misión. Acabar con ella para evitar que el próximo líder de la resistencia humana, John Connor, llegara a nacer.
A Sarah no le quedó más remedio que huir, pero no lo haría sola. Desde el futuro apocalíptico -donde los humanos han sido esclavizados por las máquinas- llegaría Kyle. Alguien que tendrá especial relevancia en su vida y en la vida futura del mismo John Connor.
A medida que pasa el tiempo Sarah tiene que dejar sus miedos atrás y poco a poco se irá convirtiendo en toda una guerrera. Una luchadora nata que comprenderá y aceptará el difícil papel que le ha tocado desempeñar como madre del salvador de la humanidad.
En el cine el personaje de Sarah Connor ha sido interpretado por Linda Hamilton en dos ocasiones, Terminator(1984) y Terminator 2: El juicio final (1991), aunque en la cuarta parte presta su voz.  Linda tuvo que ponerse en forma  y recibió entrenamiento militar lo que transformó su cuerpo totalmente.






2# Ellen Ripley era la dura y arrogante suboficial de la claustrofóbica y laberíntica nave USCSS Nostromo. Nada en su apariencia de 1.85 m de altura y hombros de nadadora inspiraba fragilidad.   Ella era  una de las dos mujeres de la nave, la más inflexible y la más fría; madre de una niña que nunca llegaría a ver crecer.  
Siete eran los pasajeros oficiales del Nostromo; el octavo, un polizón llegado de un planeta fuera de los límites conocidos por los humanos, era un alíen con gusto por los estómagos calientes y confortables.
Cuando el Alien se abre camino desde el interior de uno de sus compañeros de tripulación, la teniente Ripley tiene que sacar a relucir su lado más aguerrido, en una carrera contra reloj para salvar su vida. Es entonces cuando su carácter fuerte y decidido queda demostrado. Ella es la única superviviente de la lucha, aunque para conseguirlo no haya dudado en quedarse en bragas delante de su enemigo.
Sigourney Weaver interpretó al personaje en cuatro ocasiones. Originariamente Ripley iba a ser interpretado por un hombre pero el director de la película, Ridley Scott, quiso dar un giro mostrando a una mujer  como heroína de acción por primera vez, lo que influyó bastante en su éxito.







3# Beatrix Kiddo llevaba en su ADN lo de ser una asesina a sueldo. Apodada la Mamba Negra, formaba parte del Escuadrón Asesino Víbora Letal. Trabajaba para Bill, un cabrón despiadado con gusto por las rubias larguiruchas. Beatrix tenía un secreto, estaba embarazada, pero sabía que junto a Bill jamás podría formar una familia. Así que decide abandonarlo por el bien de su hija no nacida y casarse con otro.
Lo que no se esperaba Beatrix fue la bala que perforó su cráneo y que la dejó en coma, ni tampoco la paliza recibida por el Escuadrón Asesino Víbora Letal. Cuando despierta tras cuatro años decide vengarse de todos y cada uno de ellos, dejando para el final al más despiadado  de los cabrones habidos y por haber, su benefactor, amigo y amante Bill.  
Comienza así su largo periplo hasta llegar al cabecilla. A golpe de katana y llaves de kung fu Beatrix descubrirá que tiene más vidas que un gato y que a pesar de todo disfruta derramando la sangre de sus rivales. Sin embargo algo inesperado le hace recordar que en su pecho todavía hay un corazón que siente.
Uma Thurman interpretó al personaje en dos ocasiones Kill Bill: Vol. 1 (2003) y Kill Bill: Vol. 2 (2004). Quentin Tarantino elaboró el personaje junto a Uma, y fue un regalo para la actriz por su 30 cumpleaños.  Para el rodaje Uma tuvo que seguir un intensivo entrenamiento en artes marciales similar al que recibe su personaje en la película.





4# Trinity tiene la respuesta que Neo busca, que ha estado buscando toda la vida, aunque lo que realmente importa siempre ha sido la pregunta, porque es la pregunta la que nos impulsa. Ella le conduce hasta Morfeo, y Morfeo le descubre a Neo lo que es Matrix.
Habilidosa hacker, Trinity fue desenchufada por el propio Morfeo,  para unirse posteriormente a la resistencia contra las maquinas. Enfundada casi siempre en un traje negro de cuero, Trinity tiene una apariencia fuerte, muy fría, competente y segura de si misma, enigmática y casi insensible bajo sus gafas de sol. Aunque en el fondo es una mujer enamorada y vulnerable. Una mujer que sabe que tiene un destino que deberá cumplir. Luchadora incansable, experta en acrobacias que desafían las leyes de la gravedad, tiradora infalible, maneja cualquier medio de transporte, tanto helicópteros como motos de gran cilindrada, pero a pesar de todas sus habilidades su mayor poder reside en su amor por Neo.
Los hermanos Wachowski buscaban una actriz desconocida y con gancho para el personaje de Trinity y la encontraron en Carrie Anne Moss, que le daría vida en tres ocasiones, The Matrix (1999), The Matrix Reloaded  (2003) y The Matrix Revolutions (2003). Los hermanos se fijaron en ella porque pensaron que tenía aspecto de poder dar buenos golpes y por su belleza poco común. Durante cuatro meses tuvo que entrenarse con un profesor de artes marciales. Durante el rodaje de una escena, en la que tenía que andar sobre una pared, se torció el tobillo; el dolor era tan insoportable que Carrie pensó que se lo había roto, a pesar de eso no dijo nada al equipo y continuó rodando durante tres días más hasta terminar la escena.





5# Morgan sabía que para ganarse el respeto de su tripulación no podía ser solamente dura, tenía que ser la más dura, la más despiadada y la más valiente.
Cuando muere su padre, un rudo bucanero propietario del Morning Star, ella tiene que hacerse cargo de sus asuntos; unos asuntos sucios, harapientos y zafios, que de primeras no se lo pondrán nada fácil. Pero Morgan no es de las que se rinden por naderías, y con su fuerza arrolladora, su don de liderazgo nato y su viva inteligencia, conseguirá hacerse respetar, consiguiendo además uno de los tesoros más codiciados de los piratas de los siete mares. Un tesoro que pondrá a prueba sus habilidades con la espada en un duelo épico, nada más y nada menos, que con su tío, el sanguinario pirata Perro Adams.
Geena Davis se puso en la piel de esta corsaria en una ocasión, en 1995, y eso casi acabó con su carrera. Geena encajaba a la perfección en el papel de heroína de acción; su altura de 1.83 m, su presencia imponente, su aparente rudeza, la hacían idónea para este tipo de personajes. Ella tenía el aspecto de alguien capaz de patearte el culo sin despeinarse. Pero la película fue uno de los batacazos más sonoros de la década de los 90. De los 100 millones de dólares invertidos apenas recaudó 10 en taquilla. Su marido de entonces, Renny Harlin, director de la película, intentó recuperarse del fracaso con otra película protagonizada por la actriz, donde también se mostraba como una excelente heroína de acción, Memoria letal, que nuevamente fue un estrepitoso fracaso. Estos dos fiascos seguidos condenaron la carrera de Geena, que desapareció casi por completo del panorama hollywoodiense.



6# Lara pertenecía a la elite de la aristocracia británica. A pesar de su acomodada vida, rodeada de lujos, siempre prefirió la libertad que le ofrecían sus largos viajes a través del mundo. Elegía los destinos más insólitos, aquellos que la hacían sentir más viva y en contacto con las culturas que tanto admiraba. Arqueóloga aficionada, adicta a los deportes extremos y escritora en sus tiempos libres, Lara hizo importantes hallazgos. Su gusto por las tumbas, cuevas y catacumbas le daba la oportunidad de poner en práctica arriesgadas acrobacias aéreas.
En su camino se ha topado con más de un enemigo a batir. Y como buena mujer de armas tomar siempre ha salido airosa gracias al buen manejo que posee de las armas de fuego, en especial de sus pistolas Heckler and Koch USP. Su imagen atlética y sensual va asociada a su manera de vestir, pantalones cortos, camisa escotada y larga coleta alta.
Aunque el personaje ha tenido muchas caras, básicamente de modelos, la cara más conocida que le ha dado vida ha sido la de Angelina Jolie, que  hizo de Lara Croft en dos ocasiones, Lara Croft: Tomb raider (2001) y Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida (2003), obteniendo las dos buenas recaudaciones en taquilla. Para prepararse para el papel, Angelina tuvo que entrenarse duramente a base de gimnasia, levantamiento de pesas, motociclismo,  kick-boxing, artes marciales, manejo de armas y puesta a punto física en general.

 




7# A través de sus fríos y sobrenaturales ojos, Selene, vampira cazadora de licántropos, ha contemplado muchos siglos. Océanos de tiempo que han cambiado el mundo irremisiblemente. Un tiempo  en donde los humanos han sido sometidos al poder de los chupasangres. Pero no siempre fue una de ellos. Antes de que la convirtieran, Selene vivía con su familia en Hungría hasta que todos fueron asesinados por el mismo vampiro que la adoptaría y transformaría, haciéndola creer que los responsables de la aniquilación de su familia eran en verdad los licántropos. A exterminarlos dedicaría sus esfuerzos. Sin embargo acabaría enamorada de uno de ellos.
Selene posee unas habilidades increíbles, además de manejar armas de fuego con precisión milimétrica, es capaz de realizar las piruetas más extremas sobre cornisas y tejados. Tiene súper fuerza, puede moverse a velocidades increíbles y es inmune a las balas, ya que sus heridas cicatrizan inmediatamente.
Kate Beckinsale se ha enfundado en su ceñido traje negro en tres ocasiones, en 2003, 2006 y 2012, y apareció  brevemente en la tercera parte de la saga, en 2009. Para poder rodar, la actriz tuvo que seguir un duro entrenamiento, ya que la mayor parte de las escenas de acción fueron filmadas sin recurrir a efectos generados por ordenador. Kate reconoció que se inspiró en el personaje de la teniente Ripley ya que la consideraba todo un referente como heroína de acción.




8# Alice Abernathy trabajaba para la corporación Umbrella como agente de seguridad. Pero un día, tras una misión, despertó con amnesia. No recordaba nada y lo que era peor, parecía ser  la única humana con vida. Todos los demás habían sido infectados con un virus que los había convertido en zombies. Tras un periodo de cuarentena descubre que ha sido genéticamente alterada y que ahora posee características sobrehumanas, como súper velocidad, súper fuerza y mayor agilidad.
Alice tiene un carácter frio y algo retraído con los desconocidos. Además de  dominar las artes marciales es experta tiradora de toda clase de armas.
El personaje de Alice no aparecía en el videojuego en que se basa la película, aunque se inspira en otros personajes femeninos del juego.
Milla Jovovich la ha interpretado en cinco ocasiones, desde 2001 hasta la actualidad, con más o menos fortuna, y  aunque las películas han sido éxitos comerciales su calidad se ha puesto en duda más de una vez.
Milla tuvo que seguir un duro entrenamiento de tres meses que consistía en clases de karate, kickboxing, lucha y tiro.






9# Elizabeth era la única y mimada hija del gobernador de Port Royal. A pesar de su acomodada vida anhelaba la libertad y una vida de aventuras; de aquellas que desde niña había oído narrar sobre piratas y bucaneros. Debido a un error, al cambiar su apellido por el de Turner, sus ansias de libertad se hacen realidad  cuando es secuestrada y llevada a bordo de un barco maldito llamado la Perla Negra,  cuya pendenciera tripulación se convierte en esqueletos al caer la noche.
Elizabeth es el personaje de Piratas del Caribe que más evoluciona; empieza siendo una encorsetada niña mona pero poco a poco se convierte en una intrépida pirata.  Gracias al real de a 8 que le entrega Calipso se convierte en uno de los “señores de la piratería” lo que le da la oportunidad de ser una líder, ganándose el respeto de los demás piratas.
La actriz Keira Knightley se puso en la piel del personaje en tres ocasiones. La película fue un éxito sin precedentes, convirtiéndose en la saga más taquillera de la historia.



10# Antes de que unos zombies le arrancaran la pierna, la exuberante Cherry se ganaba la vida bailando en un local de stripteese en un pueblecito de mala muerte en Texas. Llenaría su pérdida con una ametralladora que le sería francamente útil. Un gas gangrenoso que convierte en zombies a todo aquel que toca ha sido vertido en el pueblo por el Ejército, y mientras parte de la población infectada va transformándose en una tropa voraz de carne humana Cherry tendrá que  convertirse en una guerrera para poder sobrevivir.
Rose McGowan se enfundaría la piernametralleta de Cherry Darling en una ocasión, en 2007. Para prepararse para el personaje tuvo que aprender a mantener el equilibrio con una sola pierna, algo difícil teniendo en cuenta los altos tacones que tuvo que usar en su otra pierna.
Robert Rodríguez, director de la película, elaboró el personaje de Cherry pensando en la propia Rose McGowan, añadiendo detalles de su personalidad.