18 de septiembre de 2011



Hace muy poco os hablaba del origen de los caramelos... Hoy tengo que hablaros de cómo surgió mi golosina favorita, los M&M´s; yo no puedo resistirme  a ellos ¿y tú? ¿Te chifla el chocolate tanto como a mi? Sí la respuesta es sí  no te puedes perder esta entrada... :)

Si alguien nos dijese que el origen de los caramelos M&M’S se encuentra en España no lo creeríamos. Pero al parecer el origen está aquí. Durante la Guerra Civil  Española Forrest Mars Sr. viajó a España. En este viaje se encontró con que los soldados comían bolitas de chocolate recubiertas de azúcar para evitar que se derritiesen. A su vuelta el Mars y su socio Bruce Murrie crearon los famosos M&M’S; escogiendo para la marca las iníciales de sus apellidos.


Los primeros M&M’S se vendieron en 1940 y se popularizaron muy rápido entre los soldados estadounidenses que luchaban en la II Guerra Mundial. Se vendían en tubos de cartón y fueron utilizados por los soldados por su buena resistencia a cualquier clima. A finales de los años 40 ya se encontraban fácilmente en cualquier establecimiento y se habían popularizado entre la población. Es en esta época, 1948, cuando cambian el envase a la clásica bolsita marrón que ahora conocemos.
En los años 50, estos caramelos ya eran algo habitual en los hogares de los EEUU, y más aun con la incursión en la televisión en el año 1954, cuando nace el famoso slogan “el chocolate que se derrite en tu boca no en tú mano”. En 1960 se introducen 3 colores además del clásico marrón, son el amarillo, verde y rojo. En el 76 se añade el naranja y el rojo es eliminado por una polémica que se levanta en el país respecto a cierto colorante que era perjudicial y se encontraba en algunos productos.
En 1981 son elegidos por los astronautas del primer transbordador espacial para que estén entre sus alimentos para los viajes. Por esta razón se encuentran expuestos de forma permanente en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en la capital de los EEUU.

En 1987 el color rojo vuelve a formar parte de los caramelos debido a la gran aclamación popular. Y durante esta década se extienden los M&M’S por otros países, especialmente de Europa.
Con los caramelos posicionados en gran parte del mundo, llegan novedades en los años 90 con la inclusión de nuevos sabores. Además en el año 95 la marca realiza una campaña a nivel de marketing de dimensiones impresionantes, al solicitar a los consumidores que realicen una votación para elegir un nuevo color que se añadirá a la gama de los ya existentes. Un año después las campañas de M&M’S llegan al número 1 de las diferentes campañas publicitarias consideradas por el USA Today. Según los rankings, los M&M’S ganan en popularidad a Micky Mouse o a Bart Simpson.

Con la llegada del nuevo milenio y aprovechando las iniciales de los caramelos y la representación del 2000 en el sistema de numeración romano se proclamaron a los M&M’S como los caramelos oficiales del nuevo milenio.
Más de medio siglo de vida para estos pequeños caramelos de chocolate que son conocidos en medio mundo e incluso han llegado hasta el espacio. Además son el más claro ejemplo de una de las técnicas publicitarias más conocidas, el denominado product placement, es decir, la colocación de un producto en una película, en el que se reconoce la marca, pero no se publicita en ningún momento. Esta anécdota sucede en la película de Steven Spielberg, ET, cuando el protagonista humano, Elliot, deja un rastro de estos caramelos para que el pequeño extraterrestre le siga. De esta forma, esta marca de caramelos se convirtió en una de las pioneras en utilizar este tipo de publicidad.


Más

Los M&M's están basados en los "Smarties" ingleses, al igual que nuestros Lacasitos.
En 1995, la marca inició una campaña para lanzar un nuevo color. Se les pidió a los consumidores que votaran por el azul, rosa, lila, o que, directamente, no hubiera cambios. Ganó el azul con el 54% de más de 10 millones de votos. En 1995, se lanzaron los multicolores M&M's minis.


El momento más importante durante el año 1997 fue el debut de Verde, el primer personaje M&M's femenino. Este nuevo personaje promocionó el eslogan "No me derrito por nadie" y rápidamente fue célebre entre sus colegas masculinos: los personajes Rojo, Amarillo y Azul.



En 1997 se inauguró en Las Vegas el primer M&M´s World. Actualmente hay varias tiendas repartidas en el mundo; tres de ellas en EEUU, en New York, Las Vegas y Florida, y un cuarto establecimiento en Londres, que se inauguró el pasado junio. Observad, como yo, con los ojos abiertos como platos esas paredes cubiertas de cilindros transparentes repletos hasta el techo de deliciosos M&M´s de todos los colores, un mundo de chocolate; el sueño de Homer Simpson y también el mío.

En 2009 la compañía sacó una edición especial de M&M´s con las caras de de los integrantes del grupo Kiss.

Fuente: Funversion.universia.es , Wikipedia.
Imágenes: Google.

6 comentarios:

  1. Lo bueno de tus escritos es que siempre nos cuentas curiosidades que desconocemos. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Prometeo9:44 a. m.

    Que delicia y que buenos estan....para degustarlos en esta mañana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ummm... yo si que me derrito por ellos.
    Me ha gustado leer sobre este producto tan delicioso, curioso que se lo llevaran al espacio, y bueno no sabía que la idea la habían tomado de los españoles...
    Comprendo a ET yo también hubiera seguido el rastro de M&M´s, jaja.
    Me encantan todos los colores, pero el amarillo me gusta especialmente.
    Dulces besitos
    ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, mi niña! ¿Cómo se te ocurre ponerme esto estando de regimen y pirrándome por el chocolate? Algún día te contaré lo que me pasó con una casita de chocolate que me regalaron :)

    Gracias por la información, Raquel.

    Brisas y besos.

    Malena

    P.D/ ¿Has probado los mars? ¿Y el chocolate belga? ¿Y el chocolate de la Maison du chocolat de París? :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios, y perdón por poneros estas tentaciones en forma de bolitas de colores justo ahora que volvemos de las vacaciones y hay que perder los kilillos gandos.

    Un beso y un fuerte abrazo a cada uno :)

    PD: Malena he probado los mars, de hecho despues de los M&M´s es mi chocolatina preferida, con su caramelo. El chocolate belga y el parisino todavia no, pero todo se andará ;)

    ResponderEliminar
  6. Me chifla mucho el chocolate jeje, pero los M&M's no me gustan, la verdad... Los he probado en los McFlurry's, pero es que no me convencen. Soy más de Lacasitos :P
    Como bien dices, cuesta creer que sean españoles. Una interesante historia desde sus inicios, aunque no sabía lo del colorante rojo ni sabía nada de la historia jaja. Muy curioso con los astronautas y todo.
    Que ganen en popularidad a Micky Mouse o a Bart Simpson es decir muchísimo. Madre mía, qué cosas.
    Muy buena publicidad en E.T., sí señor jajaja. Sin embargo, los Smarties sí me gustan. Anda que no seré rara ni nada.
    Hubiera estado guay uno de color lila, pero es lógico que ganara el azul, es un color más habitual.
    Menos mal que el verde fue femenino porque empiezan a invadir todo los hombres y no puede ser xD
    ¡Una tienda única de verdad, única! Qué cantidad de ellos y qué variedad de colores y de objetos. Sencillamente flipante.
    Muy buena entrada, Raquel =)
    Un beso y feliz inicio de la semana

    ResponderEliminar

Se buscan comentaristas. Razón aquí.