El sándwich posee una historia que establece los orígenes en el siglo XVIII. Recibe su nombre de John Montagu, IV conde de Sandwich (1718-1792), un aristócrata del siglo XVIII, aunque no fue él su inventor. Se dice de éste conde que le gustaba comer de esta forma porque así podía jugar a las cartas sin ensuciarse los dedos.
En 1762, estuvo veinticuatro horas ante una mesa de juego. Para calmar el hambre, pidió un poco de carne entre dos rebanadas de pan. A este nuevo tentempié se le puso el nombre de sándwich, en honor a su inventor.
Más sobre el Sandwich...
En 1996 los británicos gastaban diariamente 7,9 millones de dólares en sándwiches, lo que supone un aumento del 75% en los cinco años anteriores. “Los sándwiches representan más de una tercera parte de todo el mercado de comida rápida”, informa el periódico londinense The Times, y se sirven en 8.000 establecimientos especializados.
Cada año se consumen en Gran Bretaña unos mil trescientos millones de sándwiches preparados. Pero estos suelen ser muy distintos de los emparedados sencillos que preparan las familias para comer en el campo o en la playa. Algunos establecimientos ofrecen sándwiches exóticos como por ejemplo de carne de canguro o de caimán, o de fresas y crema entre dos rebanadas de pan untado con pasta de chocolate.
Pese al propósito original del conde de Sandwich de comer con una sola mano, hoy en día ciertos tipos de sándwich se deben comer con cubiertos o con ambas manos. En algunos países es norma usar siempre cubiertos para comerlos. Pese a todo no fue hasta el año 1840 en el que el sándwich entró a formar parte de la gastronomía de Estados Unidos, cuando la cocinera Elizabeth Leslie describió en su libro de cocina por primera vez la receta de un sándwich.
En Aquisgrán se cuenta la historia de que el sándwich se inventó allí: participaba el Conde de Sandwich en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa. Pero su pasión por las cartas le llevaba a descuidar las comidas, lo que llegó a preocupar a sus criados, quienes empezaron a prepararle un alimento que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. Sea o no cierto, en el ayuntamiento de aquella ciudad alemana cuelga un retrato del Conde de Sandwich.
Club sandwich. Dos siglos después, el undécimo conde, John Montagu, descendiente del IV conde de Sándwich, vio en el nombre de sándwich y en el legado de su antepasado la oportunidad de sacarle provecho y fue así que en el año 2000 abrió una empresa en Londres, con el nombre de The Earl of Sandwich, que espera convertir en cadena internacional.
Siempre hay gente que sabe sacar provecho de todo. Abrazos
ResponderEliminarNo sabía que el sandwich había sido inventado hacía tanto tiempo. En 1762 estaban tan enganchados a jugar a las cartas como ahora algunos a las maquinitas, que vicio tenía el conde que no podía parar ni un segundo para comer en un plato, pero gracias a él tenemos los sandwich...
ResponderEliminar¿Recuerdas aquellos que nos hacían para las excursiones? Aplastaditos los pobres era lo único que siempre volvía en la mochila a casa, ¡que mala pinta tenían!
Si tengo que elegir un sandwich me quedo con "Sam Wich" el de Ghosts, jaja, ese si que estaba bueno...
Besos
:)
Este si lo conocía...las fotos me dieron hambre...
ResponderEliminarGracias a las tres por vuestros comentarios.
ResponderEliminarAna yo también prefiero al "Sam Wich" de la pelí "Ghost" :)))
Besos para las tres.
¡Saludos Raquel!
ResponderEliminarSiempre es interesante saber estas cosas :)
Pero la carne de canguro o de caimán en bocadillo... O.o O.O o.O
¡Un beso!