SALA
DELECTURA
Ready player one – Ernest Cline
Sinopsis: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la
humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más
sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un
rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del
enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años,
millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade
logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento,
debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única
forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su
existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que
siempre ha intentado escapar.
La
primera vez que tuve conocimiento de este libro fue hace unas semanas al saltar
la noticia de que la adaptación al cine iba a correr a manos de Steven
Spielberg para los estudios Warner Bros. Me picó la curiosidad sobre el libro e
indagué en Internet. Descubrí que fue lanzado al mercado en 2010 convirtiéndose
rápidamente en un best-seller.
Una
de las cualidades que posee la novela es que engancha, es adictiva, pues en
ella hay muchas referencias a la cultura pop de los años 80, además de
infinidad de referencias al mundo de los videojuegos. Para cualquier nostálgico
de esa década es un incentivo más para decidirse a leerla ya que se habla de
películas, series y música ochentera.
La
premisa de la novela es muy interesante, pues en ella se describe la lucha para
alcanzar un tesoro; un tesoro que sólo alcanzará en que sea capaz de reunir las
tres llaves que James Halliday ha escondido en el enorme mundo virtual de
Oasis, que él mismo creó y que le proporcionó fortuna y gloria. Sólo el más
“friki” de todos, pues para resolver las pistas que llevan hasta las llaves,
hay que serlo, podrá disfrutar de esa cuantiosa herencia. Y todo ello en un
contexto más o menos futurista, el 2044, en el que la sobreexplotación de los
recursos naturales fósiles han llevado al mundo a un período de pobreza y
desigualdades, un mundo deprimente que nada tiene que ver con Oasis, un mundo
virtual en el que la mayoría de los habitantes se esconde para no afrontar sus
propias vidas.
La
lectura de “Ready player one” es ligera y literariamente hablando bastante deficiente.
Ernest Cline no es precisamente un gran escritor, aunque sabe llevar muy bien
la tensión argumental y el ritmo. Pero, no nos engañemos, el libro es un
producto de consumo rápido para un público muy específico que sólo busque pasar
un rato agradable leyendo algo sencillo, sin artificios, y que además le
recuerde su infancia llena de bits, monopatines voladores, u ordenadores que
juegan a la guerra nuclear.
Y
si es así, no lo dudes, este es tu libro.
El
autor:
Ernest
Cline (Ohio, Estados Unidos, 1972) es poeta, escritor y guionista. En 2010,
vendió los derechos de su primera novela, Ready Player One, a Warner Bros., que
proyecta hacer una gran producción, con el propio Cline como guionista. Los
derechos de la novela se han vendido en medio mundo, después de convencer a los
medios y lectores en lengua inglesa, y cautivar a autores de la talla de
Charlaine Harris y Patrick Rothfuss, a quien, según ha confesado, le pareció
haberla escrito él mismo.
Actualmente,
Cline vive en Austin, Texas, con su esposa, su hija y una gran colección de
videojuegos clásicos.
Este
julio publicará su segunda novela, Armada, y según lo que ha podido saberse ya
está trabajando en la continuación de Ready player one.
Ah,
y tiene un auténtico Delorian.
Imagen: William
Pène du Bois