22 de agosto de 2009


SALA
DE
LECTURA





* El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)




El curioso incidente del perro a medianoche es un libro que no se parece a ningún otro. Para empezar no es un libro juvenil propiamente dicho pero tampoco un libro para adultos al uso.
El curioso incidente del perro a medianoche está narrado desde una óptica diferente, desde la perspectiva de un chico de quince años que padece el síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo.
Él se llama Christopher Boone y vive con su padre y su rata en Swindon (Wiltshire, reino Unido). Christopher tiene una pasión, las matemáticas; puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. También le gusta el orden y la verdad, pero no soporta el color amarillo, el marrón y el contacto físico.

Christopher tiene una curiosa forma de ver las cosas. Si ve pasar cinco coches rojos seguidos significa que tendrá un día super bueno, cuatro coches rojos, un día bueno y, tres coches rojos, bastante bueno. Pero ver cuatro coches amarillos seguidos significa tener un día negro. En los días negros Christopher no correrá riesgos, no hablará con nadie y solo leerá.
Christopher no entiende las mentiras, las metáforas ni las expresiones faciales, pero distingue la felicidad y la tristeza porque se lo han explicado. Tiene miedo a los extraños y a los lugares desconocidos. Es muy sensible a los estímulos, por eso grita y reacciona con violencia si la gente le toca. Pero no tiene problemas para apretar la punta de los dedos contra los de sus padres en gesto de amor.
Un día descubre al perro de la vecina atravesado por un horcón y decide iniciar una investigación para descubrir al culpable.
Y aquí arranca esta maravillosa historia. A través de sus ojos iremos descubriendo el mundo que le rodea, a veces, incluso mucho antes que él mismo.
El curioso incidente del perro a medianoche es una historia con una sensibilidad que te atrapa y de la que no te desprendes fácilmente. Porque esa forma de contar, tan particular y especial, te llega tan adentro que sigue rondándote por la mente muchos días después de terminada la lectura.
El mundo de Christopher, pequeño al principio, va desplegándose ante nuestros ojos de una forma excepcional y única, aunque haya ocasiones en que suene dura y algo repetitiva.
Aderezada con toques de novela de misterio, porque a Christopher Boone también le apasionan las historias de detectives, no en vano su detective favorito es Sherlock Holmes y su libro favorito El perro de los Baskerville, la novela se hace muy llevadera.


“Y cuando miras el cielo sabes que estás viendo estrellas que están a cientos y miles de años luz. Y algunas de las estrellas ni siquiera existen ya porque su luz ha tardado tanto en llegar a nosotros que ya están muertas, o han explotado y han quedado reducidas a enanas rojas. Y eso te hace sentir muy pequeño, y si en tu vida tienes cosas difíciles es agradable pensar que son lo que se llama «insignificantes», es decir, que son tan pequeñas que no tienes que tenerlas en cuenta cuando haces un cálculo"


La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año Withbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro.
Como curiosidad, la frase "El curioso incidente del perro a medianoche" proviene de un cuento de Sherlock Holmes, en el que el famoso detective señala a una persona como culpable. Todos los presentes se sorprenden porque no comprenden cómo ha llegado a tal conclusión, a lo que Holmes responde: "por el curioso incidente del perro a medianoche". Watson, que tampoco lo entiende, le dice: "si el perro no hizo nada". Holmes subraya entonces: “eso fue lo curioso... si el criminal fuese un desconocido habría ladrado, y no lo hizo”.



ilustración: Julia Breckenreid (Summer reading)

17 de agosto de 2009

40 aniversario Woodstock



Iban a ser tres días de paz y música pero aquellos tres días de agosto de 1969 pasaron a la historia como el último coletazo de una generación marcada por la guerra de Vietnan y el deseo de rebelarse contra de las normas establecidas. El festival de Woodstock fue el más importante de la década de los sesenta y hoy en día sigue siendo un referente a nivel musical.


Michael Lang, John Roberts, Joel Rosenman y Artie Kornfeld fueron los padres de la criatura.


Después de muchas discusiones que casi echan por tierra el proyecto, y motivados principalmente por la posibilidad de hacer un gran negocio, decidieron organizar un concierto multitudinario para el que calcularon una asistencia de unas 200.000 personas que pagarían una entrada de $18 por tres días. Sin embargo, ante la desbordante afluencia de público, la alambrada que limitaba el acceso fue cortada por un grupo anarquista, UAW/MF, para crear un evento totalmente gratuito, propiciando la concurrencia de muchas más personas.


El concierto se celebró en una granja lechera de 2,4 km ² en la ciudad rural de Bethel, Nueva York, desde el 15 hasta el 17 de agosto de 1969. El festival reunió finalmente a unos 500.000 jóvenes.
La ruta 17 del Estado de Nueva York se colapsó por el número de coches que querían llegar a Bethel y hasta 18 mil personas con billete se quedaron en el camino.


Fueron tres días lluviosos, caracterizados por el barro, el sexo y las drogas; y a pesar de los cientos de personas que abarrotaban el lugar no se produjeron actos vandálicos de consideración. Aún así, se registraron tres muertes, pero ninguna por motivos violentos; una se produjo por una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última a consecuencia de un atropello de tractor. También se produjeron dos nacimientos no confirmados.


La foto de Bobbi y Nick Ercoline, una pareja de enamorados abrazados bajo una manta, se convirtió en icono. El fotógrafo Burk Uzzle quedó cautivado por el espontáneo abrazo de la pareja, y no dudo en inmortalizar el romántico momento que fue la portada del disco de Woodstock. 40 años después la pareja ha vuelto a posar como la primera vez.


El cartel del festival -la inconfundible paloma blanca posada en un mástil de guitarra- fue diseñado por Arnold Skolnik.


Debido a la poca previsión de los organizadores, que se vieron superados por el número de personas que llenaron las instalaciones del festival, la armada estadounidense envió médicos y comida vía aérea. El mismo helicóptero tiró flores y ropa seca a los asistentes. Así mismo se instalaron cocinas gratuitas ante la falta de comida.


Actuaron 33 artistas, entre los que destacaron Jimmy Hendrix, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, Jefferson Airplane, The Who, Blood, Sweat & Tears, The Grateful Dead, Ravi Shankar y el jovencísimo y casi desconocido entonces Joe Cocker.


Los promotores del festival contactaron también con John Lennon, pidiéndole que actuase junto a los Beatles. Lennon dijo que los Beatles solo tocarían si la banda de Yoko Ono, la Plastic Ono Band, era invitada a hacerlo. Pero los promotores rechazaron las exigencias de Lennon.
The Doors tampoco llegó a tocar en el festival. Jim Morrison canceló su participación pocos días antes. Por lo visto Morrison temía cantar ante grandes multitudes por el miedo a que alguien pudiera dispararle mientras estaba en el escenario.
Bob Dylan fue otro que no acudió a la cita de Woodstock. Según la versión oficial se debió a que su hijo cayó enfermo, pero a Bob Dylan también le molestaba la cantidad de hippies acampados en su casa, que se encontraba cerca del lugar original del festival, y decidió no hacerlo.

El cantante británico Joe Cocker tocó una versión de 'With a little help from my friends' de The Beatles y fue uno de los temas más aplaudidos del festival.


Una de las actuaciones más recordadas fue la ofrecida por Jimmy Hendrix. La interpretación de 'The star spangled banner' fue descrita por un crítico de rock del 'New York Post' como "el gran momento de los años 60". Sin embargo, fue presenciado por una pequeña parte del público que había asistido al festival ya que la mayoría ya se habían marchado (eran las 9 de la mañana de un lunes). Éste fue el concierto más largo que ofreció Hendrix en toda su vida e insistió en tocar en último lugar.


Los organizadores de Woodstock tardaron una década en recuperar el dinero que debían. Se gastaron 3,1 millones de dólares y se ingresó 1,8. De 12 a 18 mil entradas tuvieron que ser reembolsadas a la gente que quedó atascada. La limpieza les costó unos 100 mil dólares adicionales.



Actuaciones


Richie Havens

El folk de Richie Havens abrió el festival a las cinco de la tarde del viernes 15. En su repertorio incluyó varias versiones de The Beatles.


Ravi Shankar

Al artista indio le pilló la lluvia en pleno concierto. Interpretó tan sólo cinco canciones con su shitar.


Joan Baez

Fue la encargada de cerrar la primera noche, dándole así peso a la canción protesta dentro de un cartel en el que brillaban más las estrellas del rock.


Santana

El mexicano de San Francisco fue el tercer artista en saltar al escenario el sábado a mediodía. En total interpretó siente canciones.


Canned Heat

El rollo guitarrero continuó con el blues-rock de la banda de Los Ángeles. Se extendieron improvisando sobre cuatro temas.

Janis Joplin

Una de las actuaciones más recordadas. La Joplin interpretó dos veces 'Piece of my heart' y 'Ball and chain'.


Sly and the Family Stone

Saltaron al escenario a la 1.30 de la madrugada del sábado añadiendo el toque funk a la segunda noche.

Grateful Dead

La banda de Jerry García era uno de los iconos hippies de la costa oeste. Interpretaron cuatro temas antes de dar paso a la Creedence Clearwater Revival.


The Who

Desde el otro lado del charco llegaron, a las 3 de la madrugada, The Who, que hicieron uno de los conciertos más largos al interpretar 24 canciones.


Jefferson Airplane

Ya a las 8 de la mañana del domingo los reyes de la psicodelia de San Francisco pusieron punto final a la segunda jornada.


Joe Cocker

Todo el mundo recuerda su interpretación de 'With a little help of my friends'. El concierto empezó a las 14.00 del domingo y tras la última canción el festival se interrumpió por una fuerte tormenta.


Ten Years After

Capitaneados por Alvin Lee los ingleses se extendieron improvisando blues con tan sólo cinco canciones.

Johnny Winter

Tras los conciertos de The Band y Blood, Sweet & Tears salió al escenario el tejano, a eso de la 1 de la madrugada.

Crosby, Stills, Nash & Young

Eran unas de las grandes estrellas del momento. Su actuación tuvo una parte acústica y otra eléctrica.


The Paul Butterfield Blues Band


El armonicista de Chicago salió a escena cuando ya amanecía. Tras él, ya a las 9 de la mañana del lunes, fue Jimi Hendrix quien cerró el festival en uno de los conciertos más recordados de la historia.




lainformacion.com/woodstock/
elmundo.es
wikipedia

11 de agosto de 2009

La Proposición


Margaret (Sandra Bullock) es una poderosa editora de gran éxito de Nueva York que, por un problema con su visado, de repente se enfrenta a ser deportada a Canadá, su país de origen. Para evitarlo y poder mantener su visa en Estados Unidos, la astuta ejecutiva declara que está comprometida con su joven asistente Andrew (Ryan Reynolds), al que lleva torturando durante años. Andrew acepta participar en la farsa, pero con algunas condiciones. La "pareja" se dirige entonces a Alaska a conocer la peculiar familia de él, y la ejecutiva de ciudad, acostumbrada a tener todo bajo control, se encuentra inmersa en situaciones surrealistas que escapan a cualquier lógica conocida. Con planes de boda en camino y un agente de inmigración tras sus pasos, Margaret y Andrew se comprometen a seguir con el plan previsto pese a las consecuencias.



Hace mucho tiempo que no me reía tanto viendo una película, y gran culpa de eso la tiene Sandra Bullock. Solo tiene que aparecer en pantalla y la sonrisa surge espontáneamente. Para mí, sin duda, es una de las mejores actrices de comedia que hay actualmente en el panorama cinematográfico, y la más efectiva. Su compañero en la película, Ryan Reynolds, no se queda atrás, y muestra una excelente vis cómica aunque su fuerte, evidentemente, es su físico. Otra gran actriz que le da el puntillo a la película es “la chica de oro” Betty White, que está estupenda en su papel de abuelita algo entrometida pero adorable.


El punto fuerte de la película, sin lugar a dudas, su honestidad. No es pretenciosa ni enrevesada, es lo que es, una comedia romántica, ligera y sin aditivos extraños; pura comedia, con sus chistes y situaciones ciertamente previsibles pero que aún así convencen y satisfacen. Muy divertida.



La verdad es que “La proposición” ha funcionado muy bien en taquilla. En EEUU fue número uno, recaudando en su primer fin de semana 33,6 millones de dólares. Hasta el 9 de agosto, ha recaudado sólo en Estados Unidos 154 millones. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 232 millones. No está nada mal, teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 40 millones.
La película se ha convertido en la más taquillera en la carrera de Sandra Bullock desde “Speed” (1994)


10 de agosto de 2009

Joshua Radin


Últimamente me ha dado por el folk rock. Hoy vengo a hablaros de Joshua Radin, un cantautor estadounidense que ha cosechado un gran éxito con su último disco: “Simple Times”
Su música es serena, ese tipo de música que deseas escuchar en determinadas ocasiones y en un determinado estado de ánimo. Música tranquila, para entendernos.
La primera grabación de Radin fue una demo de la canción Winter producida por el cantautor Cary Brothers. Cuando un amigo cercano, el actor y director de cine Zach Braff escuchó la demo de Winter se interesó tanto por ella que la introdujo en su serie Scrubs en el episodio My screw up a principios de 2004. La canción recibió una acogida abrumadoramente positiva lo que facilitó a Radin calar en la audiencia de la serie. Las canciones Today, Closer, Don't look away y These photographs también aparecieron en la serie.
Desde entonces las canciones de Radin se han podido escuchar en series como Cinco hermanos, Anatomía de Grey, One Tree Hill, Lead ballon o Studio 60 on the sunset strip y en programas como American Idol.
Su canción One star mile fue parte de la banda sonora de la película El último beso. What if you, otra de sus canciones, también apareció en la banda sonora de una película. En este caso, en la de Las vueltas de la vida (Catch and release en su título original).
Joshua Radin ha aparecido en numerosos programas de las diferentes cadenas estadounidenses como The Ellen DeGeneres Show, Conan O'Brien, Jimmy Kimmel, Carson Daly and CBS Early Show. Hay que añadir también un cameo en la película Garden State de Zach Braff, en España se tituló Algo en común.
Ha compartido gira y escenario con los siguientes cantantes: Tori Amos, Sheryl Crow, Ingrid Michaelson, Sara Bareilles, KT Tunstall, Cary Brothers, Imogen Heap, Butch Walker, Meiko y Missy Higgins.
Una vez capturada la atención del público, Radin decidió mantenerla lanzando su álbum debut We were here en junio de 2006 a través de Columbia Records. El disco estuvo primero disponible en iTunes donde alcanzó el puesto de álbum de folk más vendido.





3 de agosto de 2009


Estamos en el ecuador del verano, una estación que me gusta, será que me recuerda a la infancia. Y es que el verano significaba libertad, esa libertad que ansiábamos todo el año, aunque tampoco nos librábamos de hacer las tareas. ¿Recuerdas lo de “Vacaciones Santillana”?
A pesar del tiempo trascurrido sigo anhelando la llegada del verano como cuando era niña. El verano y las vacaciones comenzaban, como no, con las hogueras de San Juan, la noche mágica por excelencia. Después llegaba mi cumpleaños y más pronto que tarde el verano se nos escapaba como arena entre los dedos. Lo que es innegable es que los veranos de antes duraban más o al menos esa es la sensación que tengo ahora.
Como decía, pasando el ecuador de esta seca estación la mitad de nuestro país tiene el verano en la maleta, unos porque se van de vacaciones, otros porque vuelven. Menos los que como yo no nos queda de otra que quedarnos en casita.
Pero no pasa nada, tampoco hace falta salir de viaje para disfrutar del estío. Tengo la suerte de vivir en una isla preciosa, con lugares increíbles y atardeceres de ensueño así que la cosa no es tan grave; vamos, que quien no se consuela es porque no quiere.
Pero el verano es algo más que buen tiempo y días soleados. A continuación encontrarás una práctica guía para entender mejor esta ardiente estación.


Típicos y tópicos del verano


Tiburón

Image Hosted by ImageShack.us
No importa si es la primera, segunda o tercera parte, Tiburón es la película favorita de los programadores de televisión. Imprescindible en verano. Tampoco importa si un canal ya la ha programado, cuantas más veces la repitan mejor. Es matemático, llega el 1 de Julio y en la tele echan Tiburón, por eso se ha convertido en todo un clásico de esta estación.
A los programadores de TV les gusta meternos miedo, así que no contentos con hacer que sintamos pánico en la playa nos programan todo tiempo de películas catastróficas relacionadas con viajes e incautos veraneantes: transatlánticos de lujo que se dan la vuelta, aviones que se estrellan, trenes que descarrilan…Nada mejor para salir traumatizados a nuestras destino de vacaciones.

Operación salida

Image Hosted by ImageShack.us
Tan estrechamente unido a esta época que es imposible imaginarse un verano sin las insufribles colas y atascos de la operación salida. Aunque los tiempos han cambiado y ya es difícil ver por nuestras carreteras aquellos SEAT 600 cargados hasta los topes, con los niños, la suegra, el perro, las maletas y hasta la jaula del canario, tampoco nos libramos de los atascos de los que deciden coger el coche para irse de vacaciones. Podríamos decir que es una estampa made in Spain.
Pillarás cola, da igual si te vas o no. Volviendo de pasar el domingo en la playa o la montaña te encontraras en un embotellamiento, seguro. Al menos nosotros tenemos aire acondicionado, ¿cómo lo aguantarían los viajeros de los años 60? Si es que estaban hechos de otra pasta.



Picaduras

Image Hosted by ImageShack.us
No te librarás de sufrirlas. De mosquito, de medusa, o cualquier otro tipo de insecto. En verano ten cuidado y utiliza protección especial. Un remedio casero y efectivo para evitar las picaduras de mosquito es usar un repelente casero a base de ajo (útil además si te acecha un vampiro), espliego, perejil, tomillo, cebolla o media rodaja de limón clavada con clavos (la especia). Colocado sobre la mesilla de noche son un excelente remedio.
También se aconseja no usar perfumes muy fuertes.


Televisión bochornosa


Nuestras series favoritas se despiden, los programas que seguimos echan el cierre hasta septiembre. Con el calor y el buen tiempo el consumo de televisión se reduce y su calidad también. Reposiciones; infumables programas veraniegos difíciles de digerir; películas mil veces vistas…llenan nuestras pantallas provocando más vergüenza ajena y aburrimiento que otra cosa.


Fiestas

No podían faltar. España es el país de la fiesta por excelencia y a la llegada del verano, las fiestas, romerías y celebraciones varias proliferan en nuestros pueblos, barrios y ciudades.

Huelgas
Image Hosted by ImageShack.us
Como no el tiempo más propicio para iniciar una será en verano. De pilotos o de limpiadores complicarán la vida de los veraneantes.

Playas masificadas y chiringuitos

Image Hosted by ImageShack.us
Las playas abarrotadas en las que es toda una proeza encontrar hueco y plantar la sombrilla también son un clásico del verano y una de las estampas más pintorescas. Los previsores, que aunque parezca que no en España también los hay, se levantaban de madrugada para bajar la sombrilla y la tumbona y colocarlas en primera línea de playa pero este año lo han prohibido. Los chiringuitos de playa también están amenazados. La ley de costas, esa ley selectiva e injusta, ha puesto fecha límite para cerrar todos los bares y restaurantes que ocupen los espacios públicos de la playa. Dentro de poco la imagen de los chiringuitos será algo del pasado.

Incendios

Image Hosted by ImageShack.us
Tristemente cada año se producen incendios en nuestro país, la mayoría intencionados.
Este verano está siendo especialmente trágico. Once personas han muerto como consecuencia de incendios forestales.
Respecto al año pasado el fuego ha arrasado un 80% más de superficie y ya son 75000 hectáreas las quemadas. Si estas cifras impactan no lo hace menos el número de detenidos como presuntos autores de incendios: 51.
El incendio de La Palma, que aún no se ha podido controlar y que lleva activo desde el viernes, ha calcinado unas 2000 hectáreas y ha destruido unas 30 casas.
Todos estos datos deberían hacernos recapacitar seriamente, por el futuro de nuestros montes y por el coste humano y material que se cobran los incendios cada año.

Olas de calor y resfriados

Image Hosted by ImageShack.us
En verano hace calor pero lo de la semana pasada no fue ni mucho menos normal. Temperaturas de 40 grados para arriba durante horas y una sensación de bochorno hicieron difícil hasta permanecer sentado en una silla. La casa ardía, y ni una ducha, ni dos conseguían mitigar esa sensación angustiosa y tórrida que dificultaba la respiración.
Todo indica que el cambio climático tiene mucho que ver en las olas de calor que hemos padecido en los últimos años. Se estima que en un futuro cercano España sufrirá olas de calor más frecuentes y duraderas. En Canarias concretamente se sufrirá periodos de lluvias intensas y más temporadas de sequía y calima, lo que modificará notablemente el clima de las islas, caracterizado por temperaturas sin grandes altibajos. Tendremos inviernos más fríos y veranos más calurosos. La biodiversidad de las islas se perderá, por lo que muchas especies vegetales y animales están condenados a desaparecer.
Aunque algunos se empeñen en negar lo evidente, los efectos del calentamiento global se están dejando notar.
Las olas de calor se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años.

En verano tomamos más bebidas frías, estamos más expuestos a los cambios bruscos de temperatura (aire acondicionado) lo que tarde o temprano acaba ocasionándonos resfriados o molestias en la garganta. No hay nada peor que estar de vacaciones y ponerse malo, y lo digo por experiencia. Pero como sabes nada cura el típico resfriado estival. Toca reposo y beber muchos líquidos, evitar los cambios bruscos de temperatura y resistir como mejor se pueda los estornudos y las toses. El tratamiento con antibióticos se desaconseja ya que puede generarse una resistencia al medicamento.

Cambio de hábitos

Image Hosted by ImageShack.us

Comemos menos y nos decantamos por productos frescos y naturales. Zumos, fruta fresca, ensaladas ligeras. La clave está en hidratarse, y las frutas de temporada como las sandias, melones, las ciruelas y los melocotones además de ser ricas en agua ayudan a tus riñones y combaten el estrés.
Pero si hablamos de comidas veraniegas la ensaladilla rusa es un referente, como lo es el gazpacho y una buena paella a la orilla del mar. Imprescindibles.
Cambiar de hábitos acarrea ciertas molestias. El estreñimiento, las diarreas o las intoxicaciones por alimentos son algunas de ellas. Para evitar estos males mantén los alimentos bien refrigerados y evita ingerir aquéllos que hayan permanecido a temperatura ambiente, así como las mayonesas envasadas. Es aconsejable vigilar el consumo de pescados y mariscos crudos, helados artesanales, carnes poco cocinadas y aguas no tratadas. También es primordial cuidar la higiene de las manos siempre que se vayan a manipular alimentos. Tu salud está en juego.

Amores de verano y rupturas

Image Hosted by ImageShack.us
Estamos más guapos, nos sentimos más felices y desinhibidos, y ligamos más. Además estamos más dispuestos a conquistar y dejarnos conquistar. Los amores de verano están condenados a durar lo que dura el periodo de vacaciones pero aún así son los que más y mejor se recuerdan. Paseos por la playa al atardecer, arrullados por el sonido de las olas y bajo la luz de las estrellas, es imposible no sucumbir. A pesar de eso parece que el verano no es muy propicio para las parejas, pues es precisamente en verano, concretamente en el mes de septiembre, cuando más rupturas se producen.
Las horas de ocio junto a la pareja pueden quemar mucho y es que la convivencia siempre es difícil.

Bicicletas

Image Hosted by ImageShack.us
Las bicicletas son para el verano. Esta es la estación idónea para disfrutar de la naturaleza y del tiempo libre.

Abandono de animales


Cada año se abandonan en España unos 200.000 perros. Lo que nos convierte en uno de los países menos concienciados por el abandono animal de Europa. La principal causa de abandono de mascotas es básicamente la falta de información.
Si te vas de vacaciones y tienes perro se disparan cantidad de dudas, si no es posible llevártelo puedes dejarlo en la guardería canina o en un albergue pero por lo que más quieras no lo abandones en una carretera. Es cruel e inhumano deshacerse de esa forma de tu perro o tu gato, ellos nunca lo harían.


El verano tiene otras consecuencias más o menos molestas. En Agosto la actividad comercial se reduce; la mitad de los establecimientos cierran en este mes con el consiguiente engorro que eso supone. Aunque este año debido a la “Crisis” muchos comercios permanecerán abiertos a la espera de ventas.
Lo mejor del verano es la vitalidad que proporciona tanta luz solar. Después de un duro invierno la luz del sol es una bendición. Además están las puestas de sol. Justo empezando el verano fui espectadora de la mejor puesta de sol que he visto en mi vida…Increíble los colores, las texturas del mar y el cielo. Fue en La Punta, en la parte norte de Tenerife. El cielo era una paleta sorprendente de colores tornasolados que variaban muy rápidamente pasando del dorado al naranja, al rosa y al lila. El mar era verde azulado, con una textura metalizada muy viva. Era un día extraordinario, con una nitidez que le daba al paisaje un toque irreal. El sol naranja se hundía en el horizonte y en unos minutos, que fue lo que duró el proceso, los colores se transformaron como jamás había visto. Se respiraba verano en el ambiente. Por fin el sol se hundió a una velocidad anormal y acelerada, como un fogonazo con chispazo incluido. Su resplandor fue verde, un verde que me sorprendió mucho pues nunca había visto un atardecer de esa tonalidad.
Este fenómeno se da en contadas ocasiones climatológicas. Los ingleses lo denominan “Green flash”.
Esta época también es perfecta para observar el cielo y las estrellas. Otra experiencia especial del verano es caminar de noche por una ciudad desierta. Las terrazas donde tomar algo fresco y disfrutar de una buena compañía. El cine de verano, y, por qué no, las tormentas veraniegas.
El final del verano llegará y tendremos que volver a casa, de vuelta a las responsabilidades. De vuelta en casa solemos sentirnos tristes y cansados, es la depresión post vacaciones. Para superarla pensar en positivo, no dejarse llevar por la tristeza, hacer algo de ejercicio y dedicarse algo de tiempo al día: pasear, ir al cine, leer. Cualquier cosa que te ayude a mantener la mente relajada y tranquila.