Buscar este blog

31 de mayo de 2013

Ronald Searle

Ronald William Fordham Searle nació un 3 de marzo de 1920, en Cambridge, Inglaterra. Fue ilustrador y caricaturista; y coautor, junto a Geoffrey Willans, de St Trinian's School y la tetralogía Molesworth. Empezó a dibujar muy pronto, a la precoz edad de 5 años. Con quince dejó el colegio y comenzó a trabajar en el Cambridge Daily News.
Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército uniéndose a los ingenieros reales. Publicó su primera tira de St Trinian's School en la revista de arte Lilliput. En enero de 1941 es destinado a Singapur donde pasó la guerra prisionero por los japoneses y en Birmania haciendo trabajos forzados en la vía Siam-Burma (conocida como el Ferrocarril de la Muerte).
En 1947 se casó con Kaye Webb, con la que tuvo a sus mellizos, Kate y Johnny. La década de 1950 fue extraordinariamente prolífica; publicó dibujos para la revista Punch, caricaturas para el periódico Tribune, el Sunday Express y News Chronicle, así como revistas como The New Yorker, Life, Holiday. Además sacó varios libros de St Trinian's School; ilustró libros de Molesworth, también libros de viajes, animaciones para Disney, comerciales, posters, etc. En 1960 ganó el Reuben Award.
En 1961 dejó Inglaterra para instalarse en París, con su segunda esposa, Monica Koenig. En su etapa francesa dedicó más tiempo a la pintura que a las caricaturas, aunque dibujó para el periódico Le Monde y para la revista Siné Hebdo.
Murió el 30 de diciembre de 2011, a los 91 años, dejando tras de si un extenso legado de ilustraciones y caricaturas. Dibujantes como Matt Groening y JTwist han reconocido la influencia que Searle ejerció sobre ellos.
 
Más sobre Ronald Searle en: Ronald Searle
 
















27 de mayo de 2013

SALA
DE
LECTURA





El prisionero del cielo - Carlos Ruíz




Sinopsis: Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.


Hace mucho tiempo que sigo la carrera de Zafón. He leído muchos de los libros que ha publicado, y aunque algunos pecan de parecerse demasiado entre si, como si se plagiara  un poco a sí mismo, siempre he disfrutado de su estilo rico, fluido, ameno, de sus magnificas descripciones, tan vivas, que resuenan como si fuera música, y de sus personajes.
Aunque me ha gustado mucho esta novela si me ha parecido, quizás, menos elaborada que otros de sus trabajos, sobre todo comparada con La sombra del viento, para mí su mejor novela hasta el momento. De este libro en concreto me llamó la atención el tamaño de la letra, los espacios, y el escaso número de páginas de cada capítulo de esta historia, que, a mí personalmente, me supo a poco, no sé si por esta contención tan poco habitual en este escritor  o porque en general lo que narra en esta ocasión me resultó algo flojo, deshilvanado, demasiado pensado para su continuación, dejando muchos cabos abiertos.  
Aún así, aunque no esté a la altura de otras obras suyas, la disfruté mucho. Todo fluye muy bien, se lee del tirón, hay pasajes que ponen los pelos de punta, como todo la parte referente al prisionero del cielo, con mucha referencia, inevitable, del Conde de Montecristo. Sigue estando algo del Zafón que me conquistó pero sobre la novela sobrevuela una extraña sensación de desgana, como si el autor estuviera ya un poco cansado de sus personajes.
Espero que al menos su continuación, El juego del Ángel, suba el listón y recupere el estilo que tantas buenas críticas y lectores le reportaron.

21 de mayo de 2013



Cada cultura tiene sus propias peculiaridades en relación con el matrimonio. Algunas incluso siguen tradiciones viejas, porque hay una fuerte creencia de que si no se sigue la tradición, la pareja no tendrá un matrimonio exitoso. 
A continuación un recorrido por las tradiciones matrimoniales más curiosas del mundo.



Según la tradición hindú, la lluvia en el día de la boda se considera un signo de suerte.


En la India, el hermano del novio arroja flores sobre la pareja al final de la ceremonia para protegerlos del mal.



Los franceses a menudo hacen un brindis a los recién casados ​​en un recipiente especial con dos asas.



En Alemania, la novia lleva sal y pan en el bolsillo para asegurar la abundancia, el novio lleva cereal de grano, para dar salud y suerte.


Los zapatos son considerados objetos de buena suerte en el matrimonio debido a su forma de luna, que es un símbolo de fertilidad.



En Japón, el blanco fue utilizado para las novias, mucho antes de que la reina Victoria lo popularizara en el mundo occidental.

Una de las tradiciones de las novias es poner un poco de azúcar dentro de los guantes, es una forma de adorar su unión.



Los británicos creen que si la novia encuentra una araña en el vestido de novia, esta le traerá suerte al matrimonio.



Hay una creencia que dice que el novio debe llevar a la novia en su regazo hasta la nueva casa para protegerla de los malos espíritus que acechan por la puerta.



Los británicos evitan casarse el sábado. Según el folklore inglés es el día más desafortunado para una boda, y resulta que tiene cierta gracia pues suele ser el día preferido de una pareja para celebrar una boda. Para ellos, el mejor día es el miércoles.



En Egipto, las mujeres pellizcan a la novia en su día de la boda. Este es un signo de suerte.



Las alianzas se utilizan en el cuarto dedo porque en Egipto se creía que este dedo contiene la vena que está conectada directamente al corazón.



En Egipto, la familia de la novia  cocina  la primera semana de matrimonio. El objetivo es dejar a los novios para que puedan aprovechar al máximo la vida juntos.



La tradición de las damas de honor viene de la época romana. Las damas de honor son consideradas por los romanos una protección para la novia al vestirse de manera similar. Esta es una manera de engañar a los espíritus malignos, porque no la reconocen.



La tradición del pastel de bodas se remonta a la antigua Roma, donde en la ceremonia se partía un pedazo de pan sobre la cabeza de la novia para la buena fertilidad.





El mes de junio es muy popular para las bodas, porque se relaciona con la diosa romana  Juno que era la diosa del matrimonio.



Una novia sueca suele poner una moneda de plata, ofrecida por su padre, y una moneda de oro, ofrecida por su madre, en cada zapato, asegurándose de que nunca van sin ellas.



En el lenguaje de las joyas de los anillos de compromiso de zafiro significa la felicidad conyugal.

Si estás pensando en pedir un anillo con perlas, olvídalo, pues en el lenguaje de la joyería, la perla es sinónimo de mala suerte porque su forma se asemeja a una lágrima.

Un anillo con una piedra de aguamarina es sinónimo de honestidad y lealtad y de  un matrimonio largo y feliz.



En Dinamarca, las novias y novios con ropa tradicional la intercambian entre sí, para confundir a los malos espíritus.



Las despedidas de soltero vienen de las tradiciones de los soldados espartanos. Ellos se despidieron de sus días de soltería con una gran fiesta.



En Portugal, el vestido de novia antes del siglo XX era negro.



El velo de la novia es una tradición de los griegos y romanos. Ellos creían que el velo protege a las mujeres de los malos espíritus.





La novia debe estar al lado izquierdo del hombre en el altar , es una tradición anglosajona. Se creía que el novio necesitaba la mano derecha para luchar contra sus competidores.



Los primeros padrinos eran guerreros, por lo general amigos del novio y tenían el deber de defender a la novia de posibles secuestradores.



En la edad media la Iglesia prohibió el incesto, y que los hermanos se casaran con dos hermanas. A partir del siglo XII aparecen los divorcios, alegando que el matrimonio no era válido por relaciones de consanguinidad. El título de nobleza o de servidumbre, se transmitía por la mujer.



El matrimonio podía realizarse sin autorización de los padres, pues la Iglesia consideraba que era decisión de cada esposo. La única condición era que fuesen mayores de edad. En las comarcas, la mujer lo era a los 12 años de edad y el hombre a los 14 años. En la nobleza, la mujer lo era a los 15 años y el hombre a los 18 años. Entre los plebeyos, la mujer lo era a los 12 años y los hombres a los 13 años.



La ceremonia matrimonial debía ser en ayunas, antes del mediodía y en público. El sacerdote bendecía a los novios. Los testigos suspendían sobre las cabezas de los novios un velo. Luego se examinaba la genealogía, para evitar que los novios fueran parientes. La fórmula era muy sencilla: te tomo por esposo o con este anillo me caso con vos y con mi cuerpo os honro. El intercambio de anillos significaba el intercambio de promesas. En el siglo XIV se les da a los padres el derecho de desheredar a los hijos si se casaban sin su autorización.



En el siglo XVI las mujeres debían llevar el apellido del marido, ya que éste era el jefe, y los actos de las esposas no tenían validez sin la aprobación del marido. Había matrimonios donde los novios habían sido comprometidos desde niños por las familias para garantizar la paz.



En los trebat del Tibet, todos los hijos del mismo padre compartían una única esposa. Así solo se celebraba una boda por familia en cada generación.



Las mujeres de la antigua Grecia, empezaban a contar su edad desde que se casaban.



En la Edad Media las novias trataban de casarse la noche de la luna llena porque creían que serían bendecidas con fertilidad y abundancia económica.


Luis XVI de Francia y su esposa Maria Antonieta no consumaron su matrimonio hasta 7 años después de la boda.





En 1547 en el Reino Unido había una ley que establecía que la mujer que vestía como traje de bodas únicamente un peticote entero (un tipo de enagua, de tela fresca y blanco) liberaba a su marido de todas las deudas que ella o él hubieran tenido.


Una ley de 1775 establecía que las novias no podían maquillarse para la boda porque eso estaba considerado como una trampa y el matrimonio no sería legítimo porque el novio habría sido atrapado con engaño.



La historia cuenta que en Alemania un hombre sin fortuna se enamoró de una doncella, pero el padre de ésta prohibió la relación y se negó a dotarla. Entonces los amigos de la pareja se unieron para regalarles todo lo que necesitaban para hacerse una casa. De ahí la costumbre de llevar presentes a la despedida de soltero o soltera.



El término "luna de miel" se originó en la cultura galesa, donde los recién casados se retiraban por varios días en intimidad a observar la Luna y comer dulces de fruta, entre otras cosas.



Una vez al año, los babilonios subastaban a las jóvenes casaderas. Los hombres tenían que pujar con altas sumas de dinero para conseguir las muchachas más guapas. El dinero recaudado se repartía entre las más feas, para que pudiesen comprarse un esposo.



La tradición de lanzar arroz a los novios tras casarse procede de Oriente. Y es que, el rito de echar arroz significa dar prosperidad a los recién casados: “Que tengáis tanta prosperidad como para poder repartir arroz todos los días de vuestra vida, que os sobre para poder dar a los que no tienen”, reza un proverbio chino.

Esta tradición de arrojar alimento a los recién casados se produce también en otras culturas antiguas, si bien con diferentes alimentos. En la Grecia clásica, por ejemplo, se les arrojaba harina y dulces; en la India, granos de cebada; y en la Inglaterra del siglo XVIII, granos de trigo.



En el Antiguo Testamento era costumbre formalizar el acto de pedir la mano de la novia con un anillo. Este uso se extendió por Europa y Asia y en el año 860, el papa Nicolás I, decretó que el anillo  era una declaración oficial de la intención de casarse. Además, tenía que ser de un metal precioso, preferentemente de oro.


18 de mayo de 2013

Jake Bugg



A pesar de su juventud, nació el 28 de febrero de 1994, este cantante y compositor, originario de Nottingham, Inglaterra, tenía claro desde muy pequeño que quería dedicarse a la música. A los 12 años  escuchó la canción “Vincent” de Don Mclean en un capítulo de Los Simpson, y tanto le gustó que quiso imitarlo, así que su tío, Michael Kennedy, le regaló una guitarra y le enseñó a tocar unos acordes básicos. A partir de ahí comenzó a componer su propia música, aprendiendo de forma autodidacta viendo vídeos en YouTube. A los 17 hizo una audición para tocar en el festival de Glastonbudget pero fue rechazado, sin embargo al día siguiente recibió una llamada de BBC Radio 1 en la que le invitaron a participar en el Introducing Stage del Festival de Glastonbury, en junio de 2011. Unos meses después firmó con la discográfica Mercury Records y empezó a grabar sus primeros singles: Trouble Town, Country Song, Lighting Bolt, Taste It y Two Fingers. Country Song, además, se usaría en el anuncio televisivo de la cerveza Greene King IPA.
El 2012 fue un año clave para Jake Bugg. Hizo pequeñas giras por Reino Unido y Europa, tocó en festivales, fue telonero de Noel Gallagher, de Stone Roses y de The Killers para el iTunes Festival. En octubre y noviembre acompaña a Noel Gallagher en la gira promocional de su nuevo disco Noel Gallagher's High Flying Birds por Canadá, Estados Unidos y Europa, y realiza una gira de un mes por el Reino Unido para presentar su primer álbum, publicado el 15 de octubre de 2012.
Su música es fundamentalmente folk-rock. Sus principales influencias son Donovan, Jimi Hendrix, Don McLean, The Everly Brothers, The Beatles, Robert Johnson, Johnny Cash, Oasis y Arctic Monkeys.

 






 

15 de mayo de 2013




El gran Buda de Leshan es la estatua esculpida en piedra de Buda más alta del mundo. Fue construida durante la dinastía Tang.
 

Está tallada en un acantilado que se encuentra en las confluencias de los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi, en la parte sur de la provincia china de Sichuan, cerca de la ciudad de Leshan. La escultura está frente al monte Emei mientras el agua de los ríos corre por los pies de Buda.
 

Esta montaña es considerada por el budismo como uno de los cuatro lugares sagrados de China. Se dice que dicho lugar era el sitio donde el Buda Samantabhadra celebraba los ritos budistas.
 
 

La talla, que tiene una altura de 71 metros, representa a un Buda Maitreya con las manos apoyadas sobre las rodillas. Los hombros miden 28 metros de ancho y el más pequeño de los dedos del pie es suficientemente ancho como para que se pueda sentar en él una persona; cada uno de su pies mide un total de 11 metros. Un dicho local dice: La montaña es Buda y Buda es la montaña. El origen de esta frase está en el hecho de que la montaña en la que se encuentra el gran Buda (vista desde el río) tiene una silueta que recuerda a un Buda tumbado.
 

En Leshan, China, un enorme Buda de 70 m. de altura, esculpido en el siglo VII en el acantilado del monte Lingyun, vela sobre 3 ríos. Al comienzo, se concibió un sistema de drenaje interior para impedir la erosión fluvial. El Buda tenía a su cargo hacer más lentas las mareas, proteger los barcos e impedir la inundación de la aldea vecina.



La construcción se inició en el año 713 y estuvo dirigida por un monje llamado Haitong. Este monje esperaba que Buda calmara las aguas turbulentas que destrozaban a los barcos que navegaban por el río. La estatua fue completada por sus discípulos 90 años más tarde. Parece ser que los restos de roca resultantes de la construcción se fueron depositando en el río lo que alteró la corriente, convirtiéndola en más segura para la navegación.
 

Una vez terminada la construcción del buda, se fabricó una estructura de trece pisos de madera para protegerlo de la lluvia y el sol,  y se recubrió de oro. Este armazón fue destruido y saqueado por los mongoles durante las guerras que ocurrieron al finalizar la dinastía Yuan. Desde entonces, la estatua de piedra ha quedado expuesta a la acción de los elementos.
 

En 1996, la Unesco incluyó al gran Buda de Leshan, junto con el paisaje panorámico del monte Emei, en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.
 

Expuesto durante siglos a los vientos y a las lluvias el Buda quedó lleno de fisuras y huecos, pero gracias a una restauración total en 1962 el buda de Leshan recuperó parte de su estado original.

 

13 de mayo de 2013

Extra Cine XLI



Mamá

El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar durante cinco años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, la nueva madre acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal.

Quería pasar miedo, tener que taparme los ojos y mirar a través de ellos con temor, sobrecogida por la música, por la atmósfera, sugestionada por la historia. Tenía muchas esperanzas de conseguirlo con Mamá, pero no pudo ser.
Mamá, sin ser tampoco un desastre absoluto, es más bien una película flojita. Con un guión  muy ajustado y que tampoco brilla precisamente por su originalidad; parece que en este género ya está todo dicho viendo como se repiten una y otra vez las ideas.
Otro punto raro son los efectos especiales. No sé con qué propósito se puede diseñar una cosa tan fea, anormal y artificial como el fantasma protagonista. Hay una fina línea entre lo perturbable y lo irrisorio, y en esta ocasión se traspasa. Algo como eso no puede inspirar miedo por mucho que lo intente, canta a lo lejos que es falso, hecho por ordenador, y cuando es tan evidente se va la magia y todo lo demás. Preferible contratar a una persona que haga el trabajo a realizar semejante atrocidad digital. Algo te da verdadero miedo cuando puedes creértelo, y en este caso es imposible creerse a ese dibujo desproporcionado de facciones alienígenas.
A lo largo de todo el metraje sólo hay dos sustos que den verdadero miedo, y en una película que dura  100 minutos es una proporción muy baja tratándose del género que se trata.
Lo único que me ha parecido salvable son las actuaciones de los protagonistas, en especial de las niñas, sobre todo la pequeña, que a pesar de sus ojos perversos y su nutritiva dieta de polillas y cerezas es un encanto de cría. 4,9

 


Hermosas Criaturas

En “Hermosas criaturas” conoceremos a Ethan Wate, un joven de 17 años que lleva meses teniendo el mismo sueño recurrente: una misteriosa joven le espera en un campo de batalla de la Guerra de Secesión. Ethan quiere desesperadamente estar con ella, pero hay un peligro desconocido y, en cada sueño, siempre cae un rayo del cielo que mata a Ethan antes de que consiga llegar hasta la chica. Aun así, los peligros de este extraño mundo de los sueños son preferibles a la anodina existencia que lleva Ethan mientras está despierto, en el pueblo de Gatlin, Carolina del Sur, una pequeña localidad sureña conservadora donde nunca ocurre nada. Ethan va a ver su mundana existencia puesta patas arriba con la llegada de Lena Duchannes, la bella y enigmática sobrina del dueño de la gótica mansión Ravenwood. Pero una historia de secretos familiares y una maldición se ciernen sobre Lena.

Alargada, así es la sombra que oscurece todos los productos que han tratado de seguir, en vano, la senda abierta por Crepúsculo y su autora, Stephanie Meyer, millonaria por obra, ¡y qué obra!, del marketing y las hormonas juveniles. Inevitable y necesaria es la comparación. “Hermosas Criaturas” habla del amor adolescente entre dos razas malditas, un humano y una bruja. Alrededor de esta premisa tan poco original se ha construido todo un andamiaje de efectos especiales, más bien cutres, para dar un poco de forma a una producción amorfa, carente de pulso, y muy endeble. Que sea mala no es lo peor, es mala pero entretiene, tiene algunas cosas rescatables, personajes potentes, y es más divertida, por lo patético de algunas de sus escenas, que su referente Crepúsculo. Y además la pareja protagonista posee sangre en las venas, todo un adelanto. Por no hablar de los secundarios; actorazos de la talla de Emma Thompson, Viola Davis y Jeremy Irons que dan sopas con ondas a todo el reparto de la saga de vampiros más famosa del siglo XXI. Lo peor, como decía más arriba, no es que sea mala, es la comparación inevitable con Crepúsculo porque aunque “Hermosas Criaturas” despliegue un universo más atractivo e interesante que ésta nunca dejará de estar bajo su, alargada y maldita, sombra. 4,2

 


Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

“Hansel y Gretel: Cazadores de brujas” tiene lugar 15 años después de que los hermanos Hansel y Gretel consiguieran escapar de una bruja que secuestraba niños y que cambió sus vidas para siempre… e hizo que se aficionaran al sabor de la sangre. Ahora ya son adultos, y se han convertido en unos cazarrecompensas feroces y formidablemente preparados, dedicados exclusivamente a perseguir y exterminar brujas por bosques sombríos, dispuestos a todo con tal de vengarse. Pero a medida que se aproxima la infausta Luna de Sangre y un conocido pueblecito de casas de madera se enfrenta a una pesadilla, Hansel y Gretel se encuentran con un poder diabólico superior a cualquier bruja que hayan cazado, un demonio que podría conocer el secreto del terrorífico pasado de los hermanos.

Aunque estemos mayorcitos para que nos cuenten cuentos siempre hay quien intenta colarnos uno, sobre todo estos señores de Hollywood cuya insistencia en hacernos tragar bodrios de este calibre es ya denunciable. Vale, el tráiler no engaña en cuanto a lo que ofrece, de nada vale lamentarse luego, porque a decir verdad no hay ninguna sorpresa que no se haya desvelado ya ahí, en esos dos minutejos escasos que condensan a la perfección la esencia de tan excelsa producción. Yo lo tengo claro, supongo que muchos que la hayan visto también… Ay, si los hermanos Grimm levantaran la cabeza, vaya manera de destrozar nuestra infancia. Brujas góticas, insulina, ametralladoras, desfibriladores, sangre y efectos cutres; despropósitos que hacen imposible tomarse en serio nada de nada, aunque para ser honestos tampoco aspira a ello. Una película pésima, no pierdas el tiempo con ella. 3,5

 


Warm Bodies

“Memorias de un zombie adolescente (Warm bodies)” contará la historia de R, un muerto viviente existencialmente atormentado que mantiene una curiosa relación de amistad con la novia de una de sus víctimas. Ello provoca una transformación no sólo en él mismo, sino también en sus compañeros zombis.

Vale, que no es nada del otro mundo se intuye a simple vista, sólo hay que echar un vistazo al tráiler, pero para no ser un peliculón, más bien una pelí de serie B, es chispeante y entretenida, disparatada y absurda, tan tonta y hueca, tan flojita y simpática, que da cosita hablar mal de ella, y es que en el fondo no aspira a ser una gran película, solo a entretener de la forma más sincera y ñoña posible. Una historia de amor entre un zombie muy guapiño él, y una mortal muy sosita ella. Una película para pasar el rato, si no temes quemar más neuronas de la cuenta, y olvidar después. 2,5

 

9 de mayo de 2013

Cinco canciones de ruptura



 
Not as we - Alanis Morrisette.

Qué difícil escoger únicamente una canción de Alanis que hable de desamor, de ruptura, de dolor y perdida. Alanis quedó devastada por la ruptura con Ryan Reynols tras cinco años de noviazgo. Él no se portó nada bien pues mientras aún mantenía una relación con ella salía a escondidas con Scarlett Johansson, con la que terminó casándose, y divorciándose posteriormente, tras un año de relación. Alanis cayó en una depresión, engordó mucho, y dijo que su disco Flavors of Entanglement, que salió en el año 2008, estaba inspirado en esa ruptura. No hay más que escuchar cualquiera de sus canciones para comprender la dimensión de su dolor. No era la primera vez que Alanis desahogaba sus penas por sus decepciones amorosas en sus canciones. En 1995 le dedicó a su ex, Dave Coulier, la canción “You Oughta Know”, cuando éste la dejó por otra.




Cry me a river - Justin Timberlake.

Eran una pareja idílica. Durante años ofrecieron al público una imagen tan perfecta como falsa. Embajadores de Disney durante sus años de adolescencia, los dos trabajaron juntos durante muchos años y el roce hizo el cariño. Britney declaró que quería llegar virgen al matrimonio, algo que, lógicamente,  le reportó una imagen dulce y cándida que en nada tenía que ver con su verdadera cara. Ambos parecían muy enamorados en sus apariciones públicas. Pero la dulce y virginal Britney comenzó a cambiar y Justin, con la mosca tras la oreja, contrató un detective privado para saber la causa de aquella transformación. No tardó en descubrir que ella le era infiel.  De aquella traición  surgió “Cry me a river” que Justin le dedicó, no oficialmente, a la que hasta entonces había sido su novia.




Somebody tan I used to know - Goyte

Superar una ruptura no es fácil, hay quien no llega a conseguirlo nunca, y hay quien tras una traumática experiencia de ese calibre vuelca su “rencor” y dolor de una manera artística: en forma de canción. El cantante belga, Goyte, ha triunfado en medio mundo gracias a “Somebody tan I used to know”, un título que ya lo dice todo. La canción habla sobre esa clase de tristeza, adictiva, que es del gusto de muchas personas. Porque entre el dolor y la nada hay que decantarse por lo que te hace estar vivo, con todas sus consecuencias.  Alguien que yo conocía... es lo peor que puedes decir de una persona que amaste; significa fracaso, decepción y pena. Goyte ha reconocido que para escribir la canción se inspiró en sus experiencias pasadas, sobre todo en una relación que, aunque acabó amistosamente, le marcó especialmente pues antes de llegar a esa decisión pasaron por momentos muy duros.




No distance left to run – Blur

Luego, hay ocasiones, en las que sabes, antes de empezar incluso, que esa relación no va a ninguna parte. Lo sabes, pero prefieres engañarte, o quizás la responsable es esa vena masoquista que se lleva nuestra sangre directamente de golpe al corazón, dejando a nuestro cerebro sin riego y sin tino. Nos volvemos tontos, pero pensamos que el sufrimiento futuro vale la pena por vivir ese presente de ilusión efímera. Y quizás así sea. De eso habla Blur en No distance to left run.  El disco que contiene la canción, 13, está considerado por muchos como el mejor de la banda. Su líder, Damon Albarn, no estaba pasando un buen momento, acababa de dejarlo con su novia, Justine Frischmann del grupo Elastica, y estaba emocionalmente devastado, algo que influyó inevitablemente en el sonido y las letras del disco.




Love is a losing game – Amy Winehouse

Sus excesos con las drogas y el alcohol eclipsaron su enorme talento. No le dio tiempo a tener una larga carrera musical pero dejó para el recuerdo dos discos de estudio y un tercero póstumo, con canciones que por derecho propio han pasado a la historia de la música. Su disco más desgarrador es sin duda “Back to Black” en el que destacan canciones como “Love is a losing game”, “You know I´m no good” o  la canción que da título al disco, “Back to black”, en ellas Amy plasmó sus miedos, sus frustraciones con el amor, y su dependencia de las drogas, exponiendo su corazón y la vulnerable melancolía que emanaba de su interior. Algo tan personal no podía pasar desapercibido y el disco fue un éxito, un éxito fugaz para Amy quien moriría en 2011. Su corta vida estuvo marcada por el amor y el desamor, y sobre todo por el hombre de su vida, Blake Fielder, la persona que llevó Amy al infierno; él fue quien la introdujo en el mundo de las drogas duras, y quien en 2005 la abandonó para volver con su ex novia. Aunque Amy quedó destrozada no podía odiarlo porque aún lo amaba, así que volcó todas sus emociones en su música, y escribió “Love Is A Losing Game”, una de esas canciones que  traspasan la piel.



 
 

 

 
 

 
 

6 de mayo de 2013


SALA
DE
LECTURA

 

Como agua para chocolate – Laura Esquivel

 
 
 
 
 

 

Sinopsis: Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

«Estar como agua para chocolate»: es decir a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa.

 
 

Amor a la mexicana

 
Mucho antes de nacer el destino de Tita, la protagonista de esta historia, ya había sido  forjado.  Quizás por eso, porque intuía lo que le venía encima, Tita nació llorando; lágrimas que nunca le abandonarían a lo largo de una existencia hilvanada con intrincados pespuntes casi imposibles de romper para una mujer nacida en una época y en un lugar donde las tradiciones, por muy absurdas e injustas que fueran, se seguían como si fuera la ley, haciéndose cumplir con mano dura.

Por haber nacido mujer y por ser además la pequeña de las tres hermanas, a ella le correspondía velar por la vejez de su madre hasta su muerte. De esta forma se le negaba todo. Le estaba vetado casarse, tener hijos, experimentar el amor, y en definitiva ser feliz. Su vida se reducía a lo mínimo; atender su casa, cuidar de su buen nombre y el de su familia, y no quejarse del destino que le había tocado en malasuerte. Tita no podía mostrar delante de Mamá Elena, su castradora madre, un personaje lorquiano donde los haya, ni una pizca de debilidad de dolor o rebeldía, porque era rápida y brutalmente castigada. Lo único que aliviaba a Tita de sus penas de amor, de aquella frialdad que había acampado en su interior al ser anulada precisamente por la persona que le había dado la vida, era cocinar exquisitos platos elaborados según las recetas de sus antepasados. Platos que, según su ánimo, tenían una curiosa, desenfrenada e inmediata respuesta en quienes los probaban.

Porque el hilo conductor de esta fábula, aderezada con gotitas surrealistas, es la comida; picante o dulce, especiada y condimentada, que sazona la vida de los personajes, unos como Tita resignados, aún a regañadientes, a los mandatos de otros; otros, como Mamá Elena esparciendo el veneno de su interior, convirtiendo los corazones frondosos de los demás en espacios yermos y desolados;  y otros como Pedro o Rosaura arrastrados por las circunstancias, sin coraje, sin amor propio para luchar por sus sentimientos o reconocer su ingrato papel en las vidas de los demás.

Y envolviéndolo todo una atmósfera hostil que me trajo reminiscencias, aunque menos malsana, de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Con la figura de la autoritaria Bernarda reencarnada en Mamá Elena; una mujer que emplea todas sus energías en atormentar a Tita con biliosa maldad, siempre colérica, al acecho para impedir cualquier desmande, real o figurado, por parte de su hija menor.
Un libro sencillo de leer, con un ritmo dinámico y una acción que se encadena de forma magistral y que hace de la lectura un pasatiempo muy entretenido.
Un libro que te habla de los secretos de la vida y del amor a través de la cocina.
Muy recomendable.

 

Laura Esquivel nació en México en 1950. Antes de dedicarse a la literatura, trabajó en la docencia, fundó un taller teatro y literatura infantil, y trabajó como guionista de cine. Su primera novela, Como agua para chocolate (1989) obtuvo un éxito sin precedentes. Traducida a 35 idiomas, permaneció más de un año en las listas de Best Seller del New York Times. La adaptación cinematográfica, con guión de la propia autora, también incrementó su reconocimiento internacional. Este guión le valió en 1992 los premios Ariel y Silver Hugo (en el 28º Chicago International Film) y en 1993 el premio Houston International Film Festival. En 1992 fue nombrada Mujer del Año. En 1994 fue galardonada con el prestigioso American Booksellers Book of the Year, siendo el primer escritor extranjero que ha recibido este premio. Laura Esquivel es una autora inquieta que busca nuevos y originales caminos en sus obras, entre las que también destacan La ley del amor, primera novela multimedia de la historia (1996), Íntimas suculencias. Tratado filosófico de cocina (1999) y El libro de las emociones (2000), su primera incursión en el ensayo, y su novela Tan veloz como el deseo (2001).En 2004 publicó su último libro, Malinche.

Extracto:


  Mientras se secaban las tiras, el doctor le mostró un experimento a Tita.

  —Aunque el fósforo no hace combustión en el oxígeno a la temperatura ordinaria, es susceptible de arder con gran rapidez a una temperatura elevada, mire…

  El doctor introdujo un pequeño pedazo de fósforo bajo un tubo cerrado por uno de sus extremos y lleno de mercurio. Hizo fundir el fósforo acercando el tubo a la llama de una vela. Después, por medio de una pequeña campana de ensayos llena de gas oxígeno hizo pasar el gas a la campana muy poco a poco. En cuanto el gas oxígeno llegó a la parte superior de la campana, donde se encontraban el fósforo fundido, se produjo una combustión viva e instantánea, que los deslumbró como si fuese un relámpago.

  —Como ve, todos tenemos en nuestro interior los elementos necesarios para producir fósforo. Es más, déjeme decirle algo que a nadie le he confiado. Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión a reavivarlo. Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.

Imagen: Edward Cucuel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...