Buscar este blog

26 de agosto de 2012

Quinientas, y una



Casi se me olvida. 500 entradas ya, bueno 501 con esta.
Tradicionalmente siempre he celebrado estos números redondos como una especie de ritual de constancia. Mis primeras cien entradas fueron un reto; nunca pensé que iba a dedicarle tanto tiempo a esta afición pero poco a poco este espacio fue convirtiéndose en un refugio para hablar de muchas cosas. En esta ocasión, no voy a mentir, lo hago con un poquito más de desgana. Porque aunque ni yo misma lo crea son seis años ya, bueno, en realidad son cinco porque esto empezó como un experimento que durante un montón de tiempo quedó en el olvido hasta que mirando unos papeles encontré  casualmente la dirección del blog, del que ni siquiera me acordaba. Cinco años hablando de esas cosas que me gustan y compartiéndolas con vosotros, los que andáis por aquí.
Este rinconcito diminuto de la red nunca ha sido un lugar multitudinario, más bien, quizás por aquello de ser un sitio secreto, se ha caracterizado por  lo contrario, pero siempre ha sido un lugar confortable para que los que lo descubrieran decidieran quedarse más tiempo. No sé si lo he conseguido, pero al menos ha sido entretenido intertarlo y con eso ya me doy por satisfecha.
Fue en febrero, un día muy frío de febrero cuando metí por primera vez la llave en la cerradura extraña y cambiante que abre este desván. Y hoy, un día muy caluroso de agosto, tras un verano mortal con seis olas de calor casi seguidas, celebro haber publicado 500 entradas, muchas de ellas redactadas en ordenadores escacharrados que me lo han puesto difícil.
Llegar hasta aquí ha sido un reto para mí, y me siento orgullosa de no haberlo abandonado y sobre todo de seguir contando con vosotros, aunque no todos seguís estando, aunque no todos sabéis de este lugar todavía.

Gracias a los que estuvieron, a los que estáis y a  los que vendréis.

21 de agosto de 2012

Sumergidos

Ciudad sumergida de Yonaguni.
En 1985 Kihachirō Aratake hacía submarinismo en la isla de Yonaguni cuando casualmente descubrió unas extrañas estructuras. Lo que encontró  era un megalito, que probablemente estuvo fuera del mar durante las eras glaciares, con formas en su superficie que parecían haber sido talladas por el hombre. Una ciudad, que según calculan los científicos, tiene unos 10.000 años de antigüedad, lo que supondría una de las ciudades más antiguas del planeta y que podrían ser ni más ni menos que los restos de una civilización avanzada bastante anterior a la edad de piedra.
Algunas de estas estructuras están formadas por piedra calcárea, una piedra que como curiosidad cabe mencionar que no existe en esa zona. A sí mismo en una de las formaciones existe un túnel bien tallado que echa por tierra las teorías  que apuntan que estas ruinas serían de origen natural.
Un terremoto en 1998  el yacimiento fue parcialmente destruido. No obstante, iba a deparar una gran sorpresa para los exploradores, ya que encontraron nuevas formaciones, parecidas a los Zigurats de Mesopotamia.



Herakleion y Menuthis
En el año 2000 dos ciudades sumergidas desaparecidas en el mar hace 1.200 años fueron descubiertas a unos 20 kilómetros al este de Alejandría en Egipto. Se trataba de Canopus y una de sus barriadas, llamada Menuthis, y de otra destacada metrópoli conocida en los textos clásicos como Herakleion.
Herakleion y Menuthis estaban situadas cerca de la ciudad de Canope, en la desembocadura de la ramificación occidental del Nilo y conservan vestigios faraónicos y grecorromanos y son conocidas por albergar templos de Hércules y de Isis.
El proceso de su desaparición no fue repentino; gracias a las fuentes escritas sabemos que, al menos, hubo 34 terremotos en la zona entre el 320 y el 1303 de C., siendo el más riguroso de ellos el sufrido en el 365. Con el tiempo la costa se fue hundiendo y las ciudades existentes a lo largo de ella se fueron derrumbando y cayendo bajo el empuje de las olas, quedando gradualmente enterradas por el limo que todos los años depositaban las crecidas del Nilo.
Aunque los hallazgos parecen indicar que, en el caso Herakleion, el abandono de la ciudad se llevó a cabo de modo precipitado.
Entre los hallazgos figuran estatuas, esfinges y columnas del antiguo Egipto, algunas de las cuales se remontan a la 26 dinastía (siglos VII y VI a.C.) y a la 30 (siglo IV a.C.), así como monedas correspondientes a la época del imperio bizantino y también a la de dominación islámica.
El hallazgo de las monedas árabes prueba que la región, que conoció su máxima gloria antes de la fundación de Alejandría en 331 A.C., sobrevivió hasta el siglo VIII, durante el califato islámico de los Omeyas.




Port Royal

Port Royal ("Puerto Real") fue la sede del gobierno británico en Jamaica y la principal base pesquera y comercial de la isla durante el siglo XVII. En su época de esplendor también acogió a un gran número de piratas que atacaban las naves españolas y francesas bajo el amparo de los británicos.
El 7 de junio de 1692, la ciudad fue golpeada por un gran terremoto que hundió la gran barrera de arena sobre la que se sustentaba en las aguas de la Bahía de Kingston. Los tsunamis subsiguientes erosionaron aún más el terreno, sumergiendo para siempre la mayor parte de la ciudad, aunque sin destruirla realmente. Gracias a ello, los arqueólogos submarinos han podido encontrar e investigar edificios prácticamente intactos, tal y como se encontraban en el momento de la catástrofe. Entre 1.000 y 3.000 personas (casi la mitad de la población total) murieron como consecuencia del terremoto y el impacto de las olas gigantes que lo siguió.
Lo que se salvó fue reconstruido en los años siguientes pero en 1704 lo que quedaba de la ciudad fue destruido en un gran incendio, y en las décadas siguientes los intentos de reconstrucción se vieron dificultados por el impacto de numerosos huracanes.
Otro terremoto similar al de 1692 golpeó la ciudad reconstruida (apenas una sombra de su predecesora) el 14 de enero de 1907, derribando aún más la barrera de arena y sumergiendo nuevas porciones de la ciudad. En la actualidad, Port Royal es una pequeña localidad con menos de 2.200 habitantes, sin relevancia comercial o política. No obstante, la fama de la antigua ciudad atrae cada año a más visitantes.




Pavlopetri

La ciudad de Pavlopetri, sumergida en la costa sur de Laconia (Grecia), se remonta a unos 5000 años, y es el yacimiento arqueológico sumergido más antiguo. Lo que la hace única es que tiene un plano casi completo, con las calles, edificios y tumbas.
Fue descubierta, y trazado el mapa, por Nicholas Flemming. Será la primera ciudad sumergida mapeada digitalmente en tres dimensiones.
Tiene al menos 15 edificios sumergidos bajo tres a cuatro metros de agua. Los descubrimientos más recientes en 2009 sólo cubren 9000 metros cuadrados.
 Anteriormente, las ruinas fueron datadas en época micénica, concretamente del 1600-1100 a. C. Estudios posteriores demostraron una fecha de ocupación más antigua, como pronto el 2800 a. C, lo que incluye al periodo del Minoico medio de la Edad de Bronce y material transitorio. El mapeo mediante sonar, técnicas desarrolladas por los militares y las organizaciones de prospección petrolífera han ayudado en los trabajos recientes.
 Se desconoce cómo se sumergió. El área no fue reconstruida o alterada por la agricultura. Aunque sufrido erosión a lo largo de los siglos, el diseño de la ciudad es como era hace miles de años. El sitio arqueológico está actualmente siendo dañado por anclas de barcos de arrastre, por los turistas y por los cazadores de recuerdos.
 En gran parte, el campo de trabajo en 2009 fue trazar el mapa del sitio. A partir de octubre de 2009, se previeron cuatro sesiones de trabajo de campo, en colaboración con el gobierno griego, como un proyecto conjunto. Estas sesiones tienen lugar en las excavaciones. La investigación se publicará en su totalidad en 2014.




Ciudad de Dwarka

La legendaria ciudad de Dwarka (Guyarat ,India) en la mitología hindú fue la ciudad de Krishná  luego de convertirse en rey. Esta considerada una de las ciudades más sagradas de la India. Se cree que, debido a una maldición que pesaba sobre Krishná y su familia (los Yadus), la ciudad (que había sido construida sobre una isla) se hundió en el mar. Descubrimientos arqueológicos recientes sugieren que la ciudad se encuentra sumergida frente a las costas de la cuidad moderna.
Los descubrimientos arqueológicos se han realizado frente a las costas de Dwarka y puerto Dwarka en Gujarat desde 1983; que se encuentran a 30 km de distancia el uno del otro. Dwarka en la costa del mar Arábigo y Dwarka en el Golfo de Kutch. Ambos lugares están relacionados con las leyendas de Krishna.
Como una de las siete ciudades más antiguas en el país, la legendaria ciudad de Dvaraka fue la morada del Señor Krishna. Se cree que, debido a los daños y la destrucción por el mar, Dvaraka se ha sumergido en seis ocasiones.



El palacio de Cleopatra

El Palacio de Cleopatra en Alejandría, en Egipto. Ubicadas frente a las costas de Alejandría, se encuentran sumergidas las ruinas del Palacio de Cleopatra: un conjunto de columnas y estatuas, que fueron encontradas por el francés Franck Goddio.. La llamada Ciudad de los Mil Palacios, fundada por Alejandro Magno, y otras legendarias ciudades de la región canópica de Egipto se hundieron en el agua y el fango porque el suelo no soportó el enorme peso de los suntuosos templos y edificios de aquél momento, incluyendo el Palacio de Cleopatra, situado en el mítico Portus Magnus de Alejandría, el mayor instrumento de poder que había en el mundo en aquél momento por un fenómeno llamado liquefacción.
Las excavaciones se centraron en la parte sumergida de la isla Antirhodus, donde descubrieron algunas columnas de granito de color rojo con inscripciones griegas; dos esculturas, una de ellas es la diosa Isis y la otra, una esfinge cuyo rostro se dice que representa al padre de Cleopatra, el rey Ptolomeo XII.


Shicheng

A 90 metros de profundidad en el lago Qiandao, en la provincia de Zhejiang, se encuentran las ruinas submarinas de una antigua ciudad, una ciudad de más de mil años de historia que quedó sumergida en 1959 bajo las aguas por la construcción del pantano de Qiandao ("Mil Islas"), en la provincia oriental china de Zhejiang. Shicheng fue construido durante la dinastía Han del Este ( del 25 hasta 220 a.c) . En 1959 llegó a su fin debido a las inundaciones causadas por un proyecto hidroeléctrico que se llevó a cabo en el lago Qiandao y que sepultó la ciudad, quedando en el olvido hasta nuestros días. Actualmente, los arqueólogos están estudiando el emplazamiento e intentando recuperar parte de su historia.
La ciudad tenía cinco puertas de la ciudad, cada uno con una torre. Antes de que fuera enterrado bajo el agua, Shicheng ciudad contaba con seis calles de piedra principales que se utilizan para conectar todos los rincones de la ciudad.



Pueblos bajo el agua.

Mansilla (España)

En el  año 1935 se aprobó el proyecto de la construcción de una presa que dejaría bajo el agua el pueblo de Mansilla, aunque su ejecución se alagaría unos veinticinco años, primero por el estallido de la Guerra Civil y más tarde por falta de previsión y desidia. Finalmente el pueblo sería anegado en 1959 dejando sumergidos casas, puentes y la iglesia que aún hoy, en época de sequia, puede verse en pie.



La Fueva (España)


El embalse de Mediano es uno de los más grandes de Aragón. Los restos de lo que fue el pueblo de la Fueva quedaron anegadas. De todas las edificaciones de la población, su iglesia románica es la única que quedó en pie tras la inundación. Incluso en las épocas de mayor nivel de las aguas del embalse, el campanario de la iglesia emerge en la superficie, sirviendo de punto de referencia por lo que este edificio se ha convertido en un singular punto de buceo en aguas interiores aragonesas.



 

Careggine (Italia)

En 1947 se construyó la cuenca hidroeléctrica en Lago de Vagli, donde se formó un lago artificial. Los pueblos de los molinos Careggine quedaron sumergidos a 90 metros. Pero cuando se vacía el lago para su mantenimiento el pueblo queda al descubierto.


Potosí (Venezuela)

A principio de los 80, el gobierno de Luis Herrera Campins, comienza las obras de construcción de la represa Uribante Caparo para lo cual debía desalojarse el pueblo de Potosí en beneficio principal de toda la población. Pero lograrlo no fue nada fácil, ya que parte de la población se oponía a desalojar sus casas y dejar el pueblo. Al final, el gobierno de aquel entonces logró convencer a todos sus habitantes regalándoles casas. Pero el cambio climático y la sequía han hecho reaparecer sus ruinas en más de una ocasión.
 

Monasterio Makarievski (Rusia)

Tras la revolución de Octubre de 1917, el objetivo de hacer navegable el turbulento río Volga durante todo el año, determina el final del monasterio con la construcción del embalse de Úglich. La abadía, era en su conjunto una construcción notable, con varios edificios como la catedral de San Nicolás. De ella, hoy podemos observar el campanario, accesible caminando en tiempos en que el lago se congela, y visible todo el año, asomando su torre como si se tratara de un extraño faro.


Graun (Italia)

El proyecto de inundar parte del valle para conectar los grandes lagos del Mittersee y el Reschensee condenó  a muerte al pueblo de Graun. Graun quedó completamente sumergido, a excepción de la torre del campanario, el edificio más alto de la localidad, que quedó como testigo de piedra y recuerdo de que allí, una vez, existió un pueblo. Los habitantes de Graun fueron realojados en una nueva ubicación. En invierno, cuando el lago se hiela, se puede llegar a pie y visitar el viejo campanario.



La iglesia Krokhino

La Iglesia Krokhino construida en el siglo XV, se encuentra en el borde del lago Blanco, en el pueblo Vologda Oblast, el cual fue inundado por los soviéticos a inicios de la década de los 60 para construir una represa hidroeléctrica sobre el rio Sheksna. A pesar de estar en ruinas y presentar signos de no aguantar mucho tiempo más, aun se mantiene en pie constituyendo un espectáculo impresionante para los visitantes y una importante atracción turística de la zona.



Iglesia del Santo Rosario (India)
La iglesia del Santo Rosario en Karnataka, en la India, construida en 1860 emerge y se hunde bajo las aguas cada año.
En el distrito de Asan, el pueblo al que pertenecía fue inundado en 1860, para las obras de la represa de Hemavathy. Aparece después de lo monzones, durante la temporada de lluvias, pero luego, lentamente se hunde de nuevo.


Iglesia de la antigua Petrolandia (Brasil)

Cerca del rio de sao Francisco, se encontraba Petrolandia, una ciudad de Brasil que fue trasladada en su mayoría por la construcción de una represa. El único rastro que permanece en pie es la iglesia, cuyas cúpulas se asoman en la superficie del agua, cual boca de un pez depredador.



Fuentes: Tejiendo el mundo, wikipedia, Instiuto Antiguo Egipto.com, Taringa, Rincón Abstracto, Canal Viajes.com.

15 de agosto de 2012

Bichitos

En verano hace calor, hay más horas de luz y las noches son más cortas. En verano vamos a la playa, disfrutamos de la naturaleza, dormimos sin mantas y casi sin ropa, tomamos el fresco en la terraza de madrugada, nos sentimos más vitales, más alegres, y enseñamos más carne. El verano es la estación del sol, de la alegría, de la terrible programación de la tele, de los tórridos 40 grados a la sombra, de las playas abarrotadas, de los devastadores incendios forestales, de   la operación salida y la operación bikini, de las comidas ligeras, los helados, las sandias y los melones, de las espaldas quemadas al sol… y sobre todo las picaduras de bichos… Esa amenaza a veces invisible que te picotea sin piedad y de forma silenciosa provocándote erupciones y una picazón intensa imposible de calmar con nada, y que te puede jorobar las vacaciones si te descuidas.
El verano también es la estación de los bichos. Y para prevenirte sobre ellos he hecho una pequeña guía con los más temibles pero un poco diferente… Bichos de película.
El cine nos ha advertido sobre ellos y aunque pueda parecerlo no ha exagerado nada, o casi nada.

Empezamos con:
El cine y Steven Spielberg los inmortalizaron como enemigos irreconciliables de los bañistas. Tiburón, la película, tuvo tanto impacto entre el público en el momento de su estreno, en 1975, que ese año las playas se vaciaron. Para los tiburones la película de Spielberg también tuvo repercusiones; la más grave: comenzaron a darles caza indiscriminadamente hasta el punto de dejarles al borde de la extinción. Spielberg fue el primero pero tras su éxito muchos otros  intentaron repetirlo con nuevas historias de escualos asesinos para todos lo gustos, entre las que abundaban la serie B.


Notas:


El cine los ha retratado como unos animales despiadados, fríos y vengativos, con inteligencia para el mal, casi demoniacos y sanguinarios. La realidad no es tal como la pintan.
Hace la friolera de 420 millones de años los tiburones ya existían, son más antiguos que los dinosaurios. Existen unas 360 especies de tiburones, algunas de ellas con unas características que les hacen realmente increíbles; como el tiburón Toro, que es capaz de nadar tanto en agua dulce como en agua salada, o  el tiburón Ballena cuya piel tiene hasta 10 cm de grosor, la más gruesa del mundo. Sus dientes colocados en hilera van rotando, así si uno se cae otro nuevo lo sustituye; hasta 20000 dientes pueden llegar a tener a lo largo de una vida.
Aunque se les ha pintado como devoradores de hombres los ataques de tiburón suelen ser raros, y los que se producen, alrededor de 100 por año, el 10 % mortales, son causados por los hombres. Las zonas donde más se registran ataques son EEUU, Australia y Sudáfrica.


Temer a las arañas es uno de los miedos más comunes del ser humano. ¿Quién no ha temido calzarse un zapato que ha estado abandonado bajo la cama  por miedo a que alguna arañita haya decidido convertirlo en su hogar? ¿Quién no ha experimentado cierta aprensión cuando ha visto alguno de estos bichitos de ocho patas  deslizarse en su tela de araña ante sus narices? Yo sí, y aunque no las temo si que me causan un ligerillo de temblor cuando las tengo delante. Y el cine,  que siempre se ha aprovechado de nuestros miedos, las  ha exprimido a base de bien.
Gigantes, mutantes, asesinas, devoradoras, infernales, fantásticas, radioactivas... Son incontables las veces que estas pequeñas han aparecido en la pantalla de un cine. La serie B ha encontrado en ellas un filón inagotable. Arac Attack, Aracnofobia, La invasión de las arañas gigantes  son algunos títulos.

Notas:
Todas las arañas son depredadoras. Se han descubierto unas 42000 especies de las que el 99% no son venenosas. Aunque suele asociarse su tamaño con su peligrosidad no siempre es así. La tarántula Goliat, como su nombre indica es la araña más grande del mundo, sólo sus patas miden 25 centímetros, y se alienta de pájaros. La araña más peligrosa del mundo vive en Sudamérica, se le llama Araña errante brasileña o Armadeira. Son altamente agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0.006 mg. puede matar a un ratón.
Gorronas inevitables de cualquier picnic que se precie, las hormigas son esas pequeñas obreras incansables que se pirran por tu tortilla de papas y a las que les gusta nadar en las gotas azucaradas de tu refresco de naranja. Están por todas partes y son molestas especialmente cuando van en grupo. El cine se ha acercado a ellas en varias ocasiones, desde las inofensivas y animadas de Disney y Pixar, hasta las más voraces y devastadoras de El imperio de las hormigas y Cuando ruge la marabunta.



Notas:
El arma más peligrosa de este insecto es su gran número; son capaces de formar colonias de más de 20 millones de individuos. Sus poderosas mandíbulas pueden levantar un peso equivalente a un coche. Su aguijón inocula ácido fórmico, su picadura es tan dolorosa que sus efectos pueden durar hasta dos días. Una de las especies más peligrosas de hormiga es la Hormiga de fuego, estas pequeñas hormigas atacan en grupo, así que si una de ellas te ha picado toda la colonia está obligada a hacerlo. La Tuncadeira,  tiene un poderoso aguijón en la parte posterior que es una verdadera aguja hipodérmica cargada de veneno. El peligro de su picadura reside en la sensibilización que puede producir, y en que una segunda picadura puede provocar el choque anafiláctico mortal.
El final de Mi chica supuso un trauma para mucha gente. Qué de lágrimas derramé yo al ver la película por primera vez. Desde entonces mi impresión sobre las abejas cambió. Ya nunca pude verlas como aquellos seres animados e inofensivos que cantaban bajo el sol en un país multicolor.
El miedo a las abejas tiene un nombre, apifobia. Lo peor de temerlas es precisamente eso, pues estas pequeñas voladoras a rayas huelen el miedo y si lo perciben es más fácil que te piquen.
El cine se ha acercado a ellas en varias ocasiones, siempre en el género de la serie B, describiéndolas como peligrosas asesinas. Abejas asesinas o el Enjambre son algunos de sus títulos.


Notas:
Una de las abejas más peligrosas que existen es la abeja africana. Tiene un marcado comportamiento defensivo, son muy agresivas si se les molesta. Atacan en grupo velozmente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en América numerosas muertes.

El calor sofocante del verano te impulsa a ir al río en busca de frescor. Metes tus pies en el agua un momento y dejas que la corriente te haga cosquillas en los tobillos. Es agradable hasta que de pronto el cosquilleo se vuelve más incisivo, más lacerante, y la sensación placentera se transforma en otra mucho más aterradora y vertiginosa. Sientes una humedad distinta a la del agua, más densa, fluyendo enredada en tus piernas. Hay en el aire un olor inconfundible, metálico, a sangre. Es la tuya. El mareo te sube por la espina dorsal como una corriente eléctrica para fundirte los plomos. Tienes que sacar las piernas pero sientes que  tu energía se debilita a la misma velocidad que te desangras. Te da tiempo, antes de desmayarte, a ver bajo la superficie cristalina aquellos peces diabólicos, con sus afilados dientes, ciegos de sangre, esperando a que te desplomes sobre el agua para darse un festín contigo.
Las pirañas son, cinematográficamente hablando, las hijas bastardas de los tiburones. Tras el éxito de la película de Steven Spielberg, Joe Dante lo intentó con ellas. La película no tuvo el éxito de Tiburón pero tampoco funcionó mal a pesar de que su argumento y su puesta en escena eran bastante cutres. Otros títulos recientes son Piraña 3D y Piraña 3DD.

Notas:
Estos peces carnívoros viven en los ríos de Sudamérica. Miden entre 15 y 25 cm. aunque  algunos ejemplares  han superado los 34. Si bien son conocidos por sus afilados dientes y su voracidad insaciable de carne no suelen atacar a los humanos, como nos ha hecho creer el cine. De hecho, la piraña asada es un plato muy habitual entre los habitantes de la amazonia peruana, por lo que más que depredadoras las pirañas suelen ser las presas.
Las especies más peligrosas de piraña son la negra y la roja que atacan a presas inmóviles en el agua y que en cuestión de segundos no les dejan ni los huesos.
Son largas, viscosas y se arrastran, y siempre han estado asociadas al mal. Por ellas fuimos expulsados del paraíso y son ellas las que más traumas generan. El miedo a las serpientes se llama Ofidiofobia. Y de esta lista son las estrellas, pues son incontables las películas que se han hecho sobre ellas, y seguramente que seguirán haciéndose porque nunca un animal depredador como éste ha quedado tan bien en la pantalla grande. Por sus cuerpos delgados, sus maneras sigilosas y su piel escamada son fascinantes y aterradoras a partes iguales.
Las serpientes han sido muy maltratadas por el cine; ellas ostentan el record de películas malas. Anaconda, Serpientes en el avión o Boa son algunos de sus títulos.

Notas:
Las serpientes habitan en casi todos los climas de la Tierra, principalmente en las regiones ecuatoriales, excepto en los polos y en altitudes mayores a los 4500 m. De las 2700 especies de serpientes que habitan el planeta solo el 10 % son “potencialmente” peligrosas para el hombre. La Cobra Real, la Cobra Filipina y la Mamba Negra son algunas de las serpientes más venenosas pero la serpiente más peligrosa del mundo es la serpiente Taipan, de origen australiano, su veneno es tan letal que puede provocar la muerte de un ser humano en cuestión de minutos. La reconocerás por su color, que varía del oliva al marrón oscuro.
Además de vivir en las alcantarillas de Nueva York, estos reptiles acuáticos descendientes de los dinosaurios protagonizan películas de, digámoslo así, dudosa calidad. Películas de esas que echan de madrugada en los canales menos vistos de la TDT para una audiencia insomne. La bestia bajo el asfalto es un buen ejemplo. La película cuenta la historia de un cocodrilo que tras ser arrojado de bebé por un inodoro crece desproporcionadamente bajo las cloacas cuando una compañía química vierte en ellas unas hormonas de crecimiento con las que ha estado experimentando. Esta película, del año 80, puso los cimientos de una de las leyendas urbanas más conocidas y más divulgadas. Mandíbulas es otro de esos experimentos de serie B totalmente prescindibles que quisieron, y no consiguieron, seguir la senda abierta por Spielberg con Tiburón.



Notas:
Estos reptiles pueden llegar a alcanzar los ocho metros de longitud y los 1700 kilos de peso. Sus mandíbulas, que compiten con las del tiburón blanco, pueden ejercer una fuerza de unos 1800 kilos.
Respiran mediante pulmones. Son los animales de respiración pulmonar que más tiempo pueden aguantar bajo el agua; sus pulmones son tan grandes que puede llegar a estar seis horas bajo el agua si están en continuo movimiento; si se mantiene quieto, es decir, consumiendo la cantidad mínima de oxígeno, es capaz de permanecer dos días seguidos bajo el agua. El abdomen y el tórax están separados por un diafragma que usan para respirar.
Para cazar a sus presas las aferran con sus mandíbulas poderosas y dientes filosos, arrastrándola debajo del agua hasta ahogarla. Los cocodrilos no pueden masticar, de modo que cortan a la presa, sacudiéndola y despedazándola con sus dientes. Nuevos dientes crecen para reemplazar los que se rompen o se pierden.












Moscas, mosquitos, medusas, aguavivas suelen acarrearnos molestas picaduras.
El mosquito es el insecto que más muertes se cobra. Tanto los mosquitos como las moscas son portadores de virus mortales para el hombre y los transmiten con una simple picadura. El mosquito trasmite el Dengue, la Malaria, el paludismo y la fiebre amarilla entre otras enfermedades. La mosca Mosca Negra es la causante de la transmisión de la Oncocercosis y la Mosca tse-tse trasmite la Tripanosomiasis, enfermedad del sueño. Estos insectos suelen encontrarse en zonas húmedas y cálidas, pozos o aguas estancadas. Para evitar sus picaduras es conveniente protegerse; colocar mosquiteras en las ventanas, ingerir alimentos ricos en vitamina B1 hace que nuestra piel desprenda un olor característico no perceptible para el sentido humano y que repele a los mosquitos o evitar las colonias que desprendan olores fuertes son algunos remedios conocidos.
Las medusas o agua vivas no atacan por placer. Presentan unas células urticantes, conteniendo en su interior un veneno. Cuando una medusa suelta su veneno, es para cazar o para defenderse de algún peligro. Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones. Si hay algo que caracteriza a estas picaduras es la molestia y el ardor que presentan. Lo que hay que hacer una vez te han picado es limpiar la zona afectada, nunca con agua dulce, se recomienda el suero fisiológico aunque el agua de mar también puede valer. Hay que retirar los posibles trozos de tentáculos que hayan podido quedar con unas pinzas, nunca con las manos, y hay que aplicar frio pero nunca directamente sobre la zona. Si el dolor es muy intenso hay que acudir a un centro médico de inmediato.

13 de agosto de 2012

Kasabian


Si hablamos de rock alternativo hecho en Inglaterra tenemos que referirnos irremediablemente a Kasabian, una banda que desde 1999 lleva demostrando todo su potencial.
Originariamente eran “Saracuse” pero cambiaron su nombre por el de Kasabian, supuestamente más comercial y además con una historia detrás; Kasabian era el apellido de la mujer que ayudó a escapar en su coche a Charles Manson, el asesino de Sharon Tate, después de que éste perpetrara sus horribles crímenes. Además esta palabra, Kasabian, significa “carnicero” en armenio.
Desde muy pronto la banda se hizo un nombre. Se les ha comparado con The Stone Roses, Primal Scream y Oasis.
Su primer álbum fue lanzado en 2004, y con su sencillo “Club Foot” entraron en las listas de éxitos. Desde entonces han público tres álbumes más, Empire (2005), West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2009) y el  último en el 2011, Velociraptor!, con temas como “Days are forgotten”.

 

 

10 de agosto de 2012






En la colina de Guangming, a las afueras de Guilin en el noreste de China, existen infinidad de cuevas cársticas; formaciones geológicas naturales cuyos intrincados y pintorescos relieves son el producto de la meteorización de las rocas de piedra caliza y dolomía  a lo largo de cientos de miles de años.



Básicamente, los carbonatos presentes en este tipo de rocas se diluyen dejando como resultado impresionantes relieves, estructuras y columnas.



De todas éstas es la cueva denominada como la Cueva flauta la más espectacular, al punto que hoy se la apoda como el Palacio de arte de la naturaleza.



La cueva, de 240 metros de profundidad, tiene unos de 500 metros de recorrido.



Estas cuevas se encuentran en la región autónoma de Guangxi Zhuang en el sudeste de China. Una de las joyas de su resplandeciente corona es la Cueva de la flauta de caña (Reed Flute Cave), llamada así porque las cañas que crecen en su entrada solían ser utilizadas para hacer flautas.



La cueva, un hermoso mundo subterráneo de estalactitas, estalagmitas y formaciones rocosas,  está iluminada por luces de brillantes colores para crear un aura de magia.



La iluminación multicolor acentúa los contrastes, los relieves y dimensiona el lugar.



La caverna fue abierta al público a inicios de la década del 60, y esto por desgracia ha resultado en extremo contraproducente ya que muchos turistas suelen llevarse de recuerdo rocas de la caverna o arrojar basura en la misma.



De todas maneras el turismo hacia esta maravilla natural no es algo nuevo, en las paredes de sus grutas pueden llegar a encontrarse inscripciones que se remontan a la Dinastía Tang.



Una de sus grutas, conocida como el Palacio de cristal del Rey Dragón, llegó a ser incluso un improvisado refugio antibombas durante la Segunda Guerra mundial en el cual se guarecieron los pobladores de Guilin de los varios bombardeos japoneses.



Entre los diez lagos subterráneos más famosos del mundo The Reed Flute Cave ocupa el primer lugar.




7 de agosto de 2012



Inventos que en verano nos pueden salvar la vida.

El flotador

Aunque existe constancia de que, siglos atrás, algunos marineros noruegos llevaban a bordo bloques de madera o corcho para seguir a flote en caso de naufragar, el primer salvavidas moderno lo diseño el capitán Ward, del Reino Unido, en 1854. Se trataba de un traje de corcho que llevaban en lo botes salvavidas y que creó precedente para otros dispositivos como el clásico flotador con cuerdas o los chalecos con cámara de aire.
En la actualidad se fabrican dispositivos de seguridad más sofisticados, los chalecos con cámara de aire que llevan todos los aviones, flotadores que llevan los barcos, algunos de ellos cuentan con un sistema de propulsión que acercan hasta la orilla al individuo, los últimos que se han diseñado cuentan con un sistema de GPS integrado.


La sombrilla

Antes de usarse como sombrilla fue paraguas; lo inventó una joven china, Lu Mei, cuando su hermano la retó a fabricar algo que les protegiese de la lluvia.  El reto mantuvo a Lu Mei en vela toda una noche, hasta que construyó un bastón del que pendían 32 varillas de bambú cubiertas de tela.



El bronceador

Nació en la Segunda Guerra Mundial de una petición de los soldados estadounidenses destacados en el Pacífico para que se les proporcionara algo que les protegiera del sol. La investigación descubrió que la parafina, que se obtiene del petróleo, neutralizaba los rayos, así que inmediatamente se facilitó a los pilotos. Finalizada la contienda, un científico, Benjamin Green, vio las posibilidades del invento y comercializó la primera crema, Coppertone. Además de proteger del sol, olía a jazmín.




El ventilador y el aire acondicionado.

El ventilador eléctrico fue inventado en 1882 en Estados Unidos por Schuyler S. Wheeler. Básicamente su funcionamiento es el siguiente, crea una corriente de aire moviendo unas paletas o álabes.

La expresión “acondicionamiento de aire” ya se utilizaba años antes de que alguien creara un sistema idóneo. Se atribuye al físico Stuart W. Cramer, que en 1907 presentó una tesis sobre el control de la humedad en la industria textil ante la American Cotton Manufacturers Association. El control de la humedad en las fibras textiles mediante la incorporación a la atmósfera de cantidades de vapor bien medidas, se conocía entonces como “acondicionamiento del aire”, y cuando un ambicioso inventor norteamericano llamado Willis Carrier produjo sus primeros acondicionadores comerciales alrededor de 1914, se les aplicó el mismo nombre.

Carrier modificó un calentador convencional de vapor para que aceptara agua fría y una circulación de aire fresco mediante ventilador. Carrier calculó y equilibró cuidadosamente la temperatura del aire y el flujo del mismo, de modo que el sistema no sólo enfriaría aire sino que también eliminara su humedad, acelerando con ello el enfriamiento.
Carrier entró en un nuevo y provechoso mercado en 1925, cuando instaló una unidad acondicionadora en el teatro Rivoli de Nueva York. El nuevo dispositivo fue tan bien acogido por el público en verano que, en 1930, más de trescientos teatros del país anunciaban la refrigeración con letras más grandes que los títulos de sus películas y obras teatrales. Y en los días más calurosos, el público iba al cine más para gozar de su fresco ambiente que para presenciar el espectáculo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...